La ilustración gana espacios en la feria literaria de la ciudad

La ilustración gana espacios en la feria literaria de la ciudad

La Fiesta del Libro no solo es para la literatura. Es un espacio para apreciar las artes plásticas.

notitle
15 de septiembre 2015 , 08:57 a. m.

“El viaje anual a la playa era una tradición en mi familia, que se remonta a la época en que mis primos y yo éramos unos mocosos que corríamos descalzos persiguiendo cangrejos como locos con una red de pescar, infinitamente felices”, fragmento del libro Cuestión de Familia de Tim Keppel.

Con esta pequeña parte del libro que escribió Keppel se inicia el recorrido por la exposición ‘Espejos de papel. Literatura ilustrada’, una muestra que reunió a 54 ilustradores de la ciudad en la Fiesta del Libro y la Cultura.

Para crear la exhibición los artistas dejaron que su imaginación viajara por un mundo de letras y así gestar las obras, que se encuentran situadas en el Museo en la Calle, del pasaje Carabobo y que están inspiradas en párrafos de libros de algunos de los invitados a la feria cultural.

Con esto se busca que el oficio del ilustrador tenga un espacio destacado en la feria, puesto que su labor es vital para el universo literario y en general para las publicaciones escritas.

La encargada de plasmar su visión del fragmento antes descrito fue Elizabeth Builes, una artista plástica que lleva cinco años trabajando en el campo literario y científico.

“Ilustrar es para mí una pasión. Me gusta trabajar en editoriales para medios impresos y digitales, y creo que mi oficio es una labor creativa que tiene sus exigencias para lograr que la imagen que complementa o suple un texto tenga la narración adecuada”, comentó Builes.

Como ella, los demás ilustradores prestaron los textos que le fueron asignados y sugirieron una nueva forma de leerlos y por ende entenderlos.

Para lograr su objetivo emplearon varias técnicas, entre las que se encuentran carboncillo, collage, acuarela, acrílico, óleo y lápiz. Adicionalmente, cada una de las piezas artísticas fue sometida a un proceso de digitalización.

En principio fueron convocados 70 artistas, pero gracias a un análisis de lenguaje gráfico y narrativo el grupo se redujo a 54. La selección estuvo a cargo de un equipo curatorial compuesto por Ana María Arango, diseñadora jefe, y Lina Lara, jefe de comunicaciones.

Igualmente, Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro, así como Juan David Vélez, líder de proyectos especiales participaron en la curaduría de la exposición y previamente seleccionaron los fragmentos a ilustrar.

La propuesta expositiva es un homenaje a algunos escritores invitados, y en especial, a los autores que decidieron lanzar su libro durante la feria.

“Cuando invitamos a los autores teníamos claridad sobre el tema de su obra, el cual se relaciona por completo con el tema de la Fiesta, ‘Leer la Vida’.

Partiendo de esto, analizamos los párrafos que mejor representaran cada libro, pero que además, no fueran demasiado abstractos y se pudieran ilustrar”, explicó el director Juan Diego Mejía.

Y basados en este lema, ‘Leer la Vida’, y en las experiencias de las ferias anteriores, los directivos y el equipo de trabajo de la Fiesta crearon una programación artística y amplia que integra diferentes elementos de las artes escénicas y plásticas.

Argumentan que la feria no solo es del libro sino también de la cultura. Con un tema central que permite plantear la iniciativa de leer contextos o narraciones no escritas.

Según Mejía, toda la programación hace parte de la propuesta de hacer un evento integral donde la ciudad es convocada desde diferentes puntos de vista.

“Se trata de incentivar a la lectura por medio de numerosas formas de percibir la realidad, que aprendamos a leer la ciudad, las personas, la música o el arte. Con las exposiciones quisimos tender puentes entre la diversidad de públicos nacionales e internacionales y la lectura de la vida misma”, ilustró Mejía.

EDUARDO SÁNCHEZ
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.