¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El chamán y músico que murió en ataque a turistas mexicanos en Egipto

Era la segunda vez de la víctima en Egipto luego de que su madre organizara el viaje.

EFE
Fernando José Bejarano Rangel, un músico y chamán originario del occidental estado mexicano de Jalisco, es uno de los turistas mexicanos que falleció el domingo en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias, confirmó hoy su hermana.
La víctima, de 41 años, 'era un hombre de paz' conocido por su trabajo a favor de comunidades indígenas wixárikas en Jalisco y por ser voluntario en África, detalló Gabriela Bejarano, hermana del fallecido, en una reunión con medios de comunicación.
"Mi hermano era un hombre maravilloso. Era querido por mucha gente, dio un porcentaje de (la recaudación de) sus conciertos para llevar agua potable a una comunidad y estuvo luchando para poder construir una (escuela) preparatoria para que no dejaran de estudiar dentro de su comunidad", recordó.
Esta era la segunda vez que Bejarano Rangel visitaba Egipto, en un viaje que fue organizado por su madre, Marisela Rangel, de 63 años, quien resultó lesionada en el ataque y se encuentra internada en un hospital, sin que sus familiares sepan a detalle sobre su estado de salud, contó Gabriela.
Relató además, que en el grupo de turistas iban otras diez personas originarias también de Guadalajara, la capital de Jalisco, entre ellas María Elena Cruz Muñoz, amiga de su madre, y que había tres personas más procedentes de León (Guanajuato) y de la capital mexicana.
Bejarano denunció que ni ella ni los otros familiares han recibido información sobre el suceso por parte del gobierno de México.
"No tengo información de cómo están, no sabemos nada. Hasta ahorita el único contacto que yo he tenido es a través del Gobierno del estado. El Gobierno federal no (se ha acercado) conmigo", afirmó la mexicana, quien recibirá ayuda de las autoridades de Jalisco.
Bejarano dijo que la poca información que tiene se la han proporcionado amigos residentes en Egipto, quienes le confirmaron el deceso de su hermano, así como de otras siete personas.
El gobierno de Egipto elevó a doce los fallecidos, pero no precisó cuántos de ellos son mexicanos, mientras que fuentes cercanas a las víctimas y el sindicato egipcio de guías turísticos cifraron en ocho los ciudadanos de este país que murieron cerca del oasis de Bahareya tres ser confundidos con terroristas.
En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que "hasta este momento, de un grupo de 14 mexicanos, lamentablemente se tiene confirmado que dos perdieron la vida y seis más resultaron heridos", pero no aclaró el estado en el que se encuentran los seis restantes.
Gabriela Bejarano explicó que el grupo estaba autorizado para realizar este trayecto, que ya habían llevado a cabo en anteriores viajes organizados por su madre, si bien en esta ocasión se les había prohibido acampar.
"Yo he ido en dos ocasiones, los controles son muy estrictos, no puedes ser guía de turistas si no tienes una agencia que te avale", dijo la mexicana, quien negó que el grupo estuviera en un área no autorizada.
Además, detalló que el incidente se produjo durante un receso para cenar del grupo, que había llegado a El Cairo el pasado 11 de septiembre en un viaje de placer que se alargaría hasta el 25 de este mes.
"No era cuestión de negocio. Era un grupo de amigos que iban a divertirse, pasársela bien y conocer una cultura diferente", afirmó Bejarano, quien detalló que el paseo fue contratado a una empresa turística egipcia con la que ya habían viajado en otras ocasiones.
Afirmó que incluso el dueño de la agencia, de nombre Nabil Altamawi, y quien también murió en el ataque, era su amigo personal.
Agregó que, si bien no ha podido comunicarse con su madre, le informaron que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, visitó a los hospitalizados y está "pendiente" de su situación.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO