Posiciones divergentes para subida de tasas de interés en EE.UU.

Posiciones divergentes para subida de tasas de interés en EE.UU.

La decisión de la Reserva Federal, que espera el mundo, está envuelta en disparidades.

15 de septiembre 2015 , 07:22 a. m.

El poderío de los integrantes de la Reserva Federal, en representación de cada estado, será puesto a prueba esta semana, cuando se espera que haya una decisión acerca de la subida o no de las tasas de interés en Estados Unidos, tema que le 'pegará' a todo el mundo, teniendo en cuenta la influencia de este país en los temas económicos globales.

En los días previos a la reunión de esta semana, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y la mayor parte de los otros gobernadores de la Reserva Federal han ofrecido señales dispares sobre la necesidad de subir las tasas de interés de Estados Unidos.

Entre los que se muestran a favor de subir las tasas están el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker; el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard; la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.

De sus argumentos se destaca que dicen: "es hora de que alineemos nuestra política monetaria con el significativo avance que hemos tenido", "No ha pasado nada aquí que cambie tan radicalmente el panorama en Estados Unidos, que haga que cambie la trayectoria básica de la política, así que sigamos adelante".

"Mi panorama base es que la economía estadounidense está sólida y podría soportar un alza de las tasas de interés";  "En este punto, no he visto algo que cambie mi propia percepción del modo en el que se está desempeñando la
economía", argumentaron los integrantes de ese bando.

Por otra parte, hay un grupo de neutrales que sustentan su posición con la misma vehemencia. Entre ellos está el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams; el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart; el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley y el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer.

Algunas de sus razones son: "Todos los datos que hemos reunido hasta ahora han sido alentadores, en mi opinión. Han sido tan buenos o mejores de lo que esperaba, en términos de la economía estadounidense",  "existen algunos factores adversos bastante significativos que se desarrollaron y yo diría que se han agravado". "Creo que todas las próximas reuniones, las próximas tres reuniones, deberían ser de discusiones animadas, y creo que deberíamos mantener nuestras opciones abiertas".

Así mismo, con la misma bandera de neutralidad argumentan que "Los datos más recientes eran de cerca de un 50 por ciento (de posibilidades de subir las tasas). Dadas las actuales circunstancias, esa es una evaluación razonable de la situación". "En este momento, la decisión de comenzar el proceso de normalización en la reunión de septiembre del comité de política monetaria me parece menos apremiante que hace pocas semanas".

Pero hay otro grupo en contra de la decisión. Ahí está el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota; el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. Esgrimen que "No hay razón para ir ahora (con el alza de las tasas)", "Hay muy buenas razones para esperar un proceso de normalización mucho más gradual del que ocurrió en los dos ciclos previos de endurecimiento (monetario)".

Con información de Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.