¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La reñida búsqueda de apoyos para la alcaldía de Cali

Garzón, Armitage y Ortiz suman respaldos de varios partidos y organizaciones sociales en el Valle.

CALI
A mes y medio de la elección de alcaldes y gobernadores, los candidatos no descansan en el trabajo de sumar adeptos y alianzas con miras a la jornada del 25 de octubre.
Eso es lo que han hecho los aspirantes que encabezan los sondeos a la alcaldía de Cali: Angelino Garzón, Maurice Armitage y Roberto Ortiz.
En la disputa por la alcaldía también aparecen María Isabel Urrutia, por el Mais; Carlos José Holguín, por el conservatismo; Wilson Arias, por el Polo; Michel Maya, por el Partido Verde, y María Isabel Larrarte, por Aico.
Y aunque en el camino aún pueden pasar muchas cosas, más cuando hay encuestas que indican que existe una alta franja de indecisos, quien gane se va a encontrar una ciudad con urgencias pendientes en movilidad, en inseguridad –con entre cuatro y cinco homicidios diarios– y en inequidad social.
Además, estos días ha sido más notoria la dificultad con el suministro de agua potable, que ya tiene con ‘pico y placa’ en el servicio a varios sectores.
El exvicepresidente Garzón, quien cuenta con el aval de ‘la U’ y al parecer tiene gran acogida, ha sido destacado por el copresidente de esa colectividad, el senador Roy Barreras, como “un líder en derechos humanos enamorado de la paz”. Barreras expuso que entre los acuerdos programáticos está el papel de Cali en el posconflicto, la Alianza Pacífico y el trabajo con las políticas de públicas del presidente Santos.
En la lista de respaldos, Garzón suma la del exalcalde y senador del Partido Verde Jorge Iván Ospina, a pesar de que su colectividad avala a la alcaldía a Michel Maya y a la gobernación a Mauricio Ospina, hermano del exmandantario local.
Un sector del liberalismo también se le unió a Angelino, quien se ha quejado de que otras campañas resalten el accidente vascular que sufrió hace tres años.
Y un apoyo significativo que logró Garzón es el del presidente del Mira, Carlos Alberto Baena, y se ha anunciado la adhesión de la ASI, de los indígenas, y se da por descontado el respaldo del uribismo, toda vez que Angelino fue representante de Colombia ante la ONU en unos de los gobiernos de Álvaro Uribe.
En los sondeos aparece muy cerca de Garzón, en con empate técnico, el empresario Maurice Armitage, que se inscribió con firmas y a quien en círculos políticos se lo considera cercano a la administración de Rodrigo Guerrero.
Pero Armitage suma cada día más respaldos a nivel de dirigencias: Luz Elena Azcárate, que buscó la alcaldía con firmas, y Nicolás Orejuela, precandidato por Cambio Radical.
También han sido notorios los apoyos de figuras de esa colectividad, como el senador Carlos Fernando Galán y del representante a la Cámara Rodrigo Lara.
El día de su inscripción fue visible la figura del exalcalde de Cali, exgobernador del Valle y exsenador conservador Germán Villegas, que se aparta así del candidato de su partido, Carlos José Holguín.
El empresario ha recogido igualmente las banderas de un sector de afrodescendientes y de artesanos.
Una tercera figura en el panorama político local es la del empresario de juegos de azar, Roberto Ortiz Ureña, vinculado a diversas campañas sociales. Ortiz dio un salto y en su primera aspiración política llegó a la Cámara y luego buscó una curul en el Senado, pero no le alcanzó. Este candidato recibió el aval de liberalismo, tras una reñida puja con el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, quien adhirió a Garzón.
Roberto Ortiz tiene el apoyo de líderes liberales como el senador Edison Delgado y del exministro y exgobernador de Santander Horacio Serpa, quien estuvo en Cali respaldando su candidatura.
Departamentos con riesgo
Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Norte de Santander y Antioquia son los departamentos que tienen mayor riesgo de inseguridad para las elecciones de octubre.
La denuncia fue hecha en el marco de la presentación Plan Democracia, que hicieron este lunes los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas.
De acuerdo con Cristo, lo que se busca es “garantizar elecciones seguras, tranquilas y transparentes”.
Y en ese propósito habló de una “mafia de delincuentes electorales”. Reveló que se han encontrado, en el cruce de datos de las primeras 2'100.000 cédulas, unas 400.000 en que no coincide el lugar de vivienda con el de inscripción de documento.
Según Cristo, hay “por lo menos 800.000 cédulas inscritas irregularmente que deben anularse”. Villegas anunció que habrá 420.000 miembros de la Fuerza Pública en 10.847 puestos de votación en los que habrá 101.640 mesas.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO