Incendios siguen activos en varias regiones del país

Incendios siguen activos en varias regiones del país

Bomberos del Valle, Boyacá, Tolima y Huila trabajan para atender los focos de cuatro departamentos.

notitle
14 de septiembre 2015 , 08:32 p.m.

Los bomberos del Valle, Boyacá, Tolima y Huila trabajan al máximo para atender los incendios que se dan a diario en las zonas rurales de los cuatro departamentos.

En el Valle, bomberos de Cali, Yumbo, La Cumbre y La Unión adelantan acciones desde el fin de semana para apagar varios focos.

Las emergencias se registran en Pico de Águila, en Pance, así como en la zona de Patio Bonito, en la carretera al mar. La situación en Yumbo, La Unión y La Cumbre puso en alerta a algunos habitantes.

En el Tolima se vive una de las situaciones más graves, pues este lunes se registraron 25 emergencias en al menos 16 municipios. Así lo manifestó Eduardo Rodríguez, secretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación, quien señaló que este año las llamas han consumido 12.000 hectáreas de pastos, arbustos y todo tipo de corteza vegetal.

El gobernador Luis Carlos Delgado aseguró que “nunca antes el departamento había vivido una emergencia tan catastrófica”, pues la disminución en los ríos es dramática y la producción agrícola se redujo a la mitad.

En el Huila se presentaron 31 incendios forestales durante el fin de semana y 10 de estos se mantenían activas, hasta este lunes.

“Tenemos 10 incendios activos en Tesalia, Campoalegre, Garzón, Aipe, Teruel y Neiva, que tratamos de controlar, pero el de mayor dimensión está en Palermo, que ya lleva ocho días”, afirmó la secretaria de gobierno del Huila, Marta Cecilia Medina.

El incendio de Palermo es atendido con 91 hombres, el apoyo de 9 máquinas y fueron enviados 3 helicópteros que descargan agua de manera permanente. El departamento ha registrado 432 incendios forestales que han arrasado cerca de 8.000 hectáreas en 26 municipios.

En Boyacá, dos nuevos incendios se registraron en la tarde de este lunes en Moniquirá, según informó la Unidad de Gestión del Riesgo. Otra conflagración en Chiquinquirá se reactivó. Al cierre de esta edición, en ambas poblaciones organismos de socorro trabajaban para apagar las llamas.

En Sogamoso, en el sector de Monquirá, también se registró el lunes un incendio que fue controlado y que dejó 0,5 hectáreas de vegetación afectadas. Durante el fin de semana, casi 200 hectáreas fueron consumidas por las llamas en varias poblaciones del departamento, donde se registraron más de 13 incendios.

REDACCIÓN NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.