En el campo, el 53 % de mujeres sufren violencia

En el campo, el 53 % de mujeres sufren violencia

Según estudio, 9 de cada 10 mujeres creen estar obligadas a guardar silencio.

notitle
14 de septiembre 2015 , 08:31 p. m.

Más de la mitad de los casos de violencia intrafamiliar en el campo (53 por ciento) tienen como víctimas a las mujeres. Así lo indica un informe de la Universidad de La Sabana realizado en 17 veredas de Boyacá y Cundinamarca, que consistió en una encuesta cara a cara con 237 mujeres campesinas cabezas de hogar, con edades entre 16 y 81 años (la mayoría, entre 30 y 46).

La investigación detalló también que las mujeres campesinas alcanzan bajos niveles de escolaridad: 45 por ciento no terminó primaria y la cuarta parte de quienes estudiaron bachillerato no se graduó. Solo la mitad de las encuestadas afirmó tener trabajo (con o sin remuneración) y apenas una de cada diez recibe ingresos superiores a los 500.000 pesos mensuales.

Ante el panorama de violencia, el informe ahondó en las justificaciones y halló que para una de cada dos es válido usar la violencia si la víctima “se lo merece”. El 70 por ciento cree que la persona agredida es culpable de permanecer junto al maltratador; el 81 por ciento considera que la familia debe seguir unida pese a las agresiones; el 55 por ciento, que los atacantes son violentos por naturaleza, y el 31 por ciento, que el hombre debe demostrar que manda, sin importar el medio.

El estudio también destaca que “por tipo de violencia sobresale la que es aceptada socialmente o, en el peor de los casos, parece invisible”. Ejemplos de este son el menosprecio, los chistes de mal gusto, los golpes a objetos para mostrar autoridad, los celos obsesivos o las amenazas constantes de abandono y la terminación de la relación.

Para 9 de cada 10 mujeres, “la ropa sucia se lava en casa”, es decir que creen estar obligadas a guardar silencio.

Según la directora de la investigación, María del Carmen Docal, “los resultados del informe permiten generalizar una problemática que viven miles de mujeres en el país”, no solo en los sectores rurales. Añadió que en Bogotá el 90 por ciento de las 15.746 denuncias por violencia intrafamiliar registradas en el primer semestre de este año fueron instauradas por mujeres. 

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.