El pulso por el negocio de gasolineras de Petrobras en el país

El pulso por el negocio de gasolineras de Petrobras en el país

Además de Terpel, el otro gran interesado es Puma Energy. El negocio valdría hasta US$ 100 millones.

notitle
14 de septiembre 2015 , 08:07 p. m.

La decisión de Petrobras, de vender activos en varios países para concentrarse en sus actividades y líos locales, llegó al mercado de combustibles colombiano, en el que hay una puja por este negocio.

Luego de que Terpel reveló que su junta directiva aprobó ofertar a Petrobras por las 113 estaciones de servicio, una red de tiendas de conveniencia y una planta de lubricantes, EL TIEMPO conoció que el pulso por la operación, que estaría entre 90 y 100 millones de dólares, es entre pesos pesados.

Según fuentes consultadas de este sector, el otro gran interesado y con opción de ganar es Puma Energy, una empresa cuya casa matriz está en Singapur y que entre sus principales accionistas tiene a la firma suiza Trafigura, con una participación del 48,7 por ciento.

En Colombia Trafigura es dueña de Impala, que construye un puerto multimodal en Barrancabermeja (Santander).

Aunque la oferta de Terpel se conoció la semana pasada, en el mercado se da por hecho que Puma Energy se quedaría con el negocio, pues además de comprar este año a Save Combustibles SAS, una empresa de almacenaje y distribución a 135 estaciones de servicio, también adquirió Mineroil, firma de capital colombiano dedicada al desarrollo de lubricantes.

El año pasado Puma Energy reportó ingresos globales por 13.400 millones de dólares (unos 26,8 billones de pesos a una tasa promedio de 2.000 pesos por dólar), mientras en Colombia Terpel tuvo, según la Superintendencia de Sociedades, ingresos por 15 billones de pesos, suma que hace parte de los 44 billones de pesos de ingresos que tuvo su matriz, la chilena Copec S. A.

Agentes del negocio local hacen fuerza para que Puma Energy entre al mercado, ya que al ser Terpel considerado un monopolio, la actividad del resto de operadores se podría apretar aún más de lo que está en la actualidad.

Lo que le queda

De concretarse la venta, Petrobras quedará en Colombia solo con cinco activos, entre ellos el 40 por ciento del bloque Tayrona, ubicado en La Guajira, área en la que el año pasado se hizo un descubrimiento de gas, y que comparte con Ecopetrol y la española Repsol.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, otra área en exploración en la que tiene presencia es el bloque Villarrica Norte, en el Tolima, mientras en la producción de crudo las únicas áreas en las que se mantiene es en los bloques Espinal, Boquerón y Hobo, bajo un contrato de asociación con Ecopetrol, ya que en el 2013 anunció la venta de su participación en 11 bloques a la francesa Perenco.

En meses todo cambió

Tras haber incorporado 15 nuevos puntos a su red de estaciones en el 2014, en abril Petrobras había mostrado su intención de seguir aumentando sus estaciones en las principales ciudades y vías del país, como lo aseguró en su momento Gustavo Mas, gerente de Operación y Comercialización en Colombia.

No obstante, las prioridades de su matriz cambiaron y ahora llegó la hora de salir del negocio de combustibles, cuyo enfoque estaba en privilegiar la rentabilidad y la diferenciación en el mercado local.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.