Liderazgo, empleo y educación, ejes de Dilian F. Toro para el Valle

Liderazgo, empleo y educación, ejes de Dilian F. Toro para el Valle

La exsenadora es la candidata a gobernación del Valle por partido de la U

notitle
14 de septiembre 2015 , 08:01 p. m.

Dilian F desde muy temprano tuvo relación con las comunidades y también ejercicio de liderazgo. Hizo parte de un grupo juvenil que impulsó la creación de la casa de cultura de Guacarí, donde a los 33 años fue alcaldesa.

Llegó al Senado, siendo su presidenta en el 2006. En el 2013 renunció ante la investigación que la Corte le adelanta por presunto lavado de activos. Dice que presentó pruebas que demuestran su inocencia y de llegar al cargo gobernará hasta el último día de su mandato.

Liderazgo

El primer aspecto en el que se propone trabajar la exsenadora es recuperar el liderazgo nacional e internacional del departamento, articulando la academia y los sectores público y privado, aprovechando las ventajas competitivas de la región.

Agrega que “en ese propósito es eje el Pacífico colombiano y Buenaventura como el principal puerto. Tenemos que asegurar su desarrollo económico y social. Para ello, en cofinanciación con el Gobierno Nacional, tenemos que dotar a Buenaventura con agua; con empleo incentivando las empresas; con una educación con pertinencia articulando esfuerzos con el Sena y las universidades del Pacífico y del Valle; con seguridad no solo fortaleciendo la policía -queremos que haya policía metropolitana- sino también generando un trabajo con escuelas de iniciación deportiva y que hayan espacios de convivencia”.

Oportunidades y empleo

Toro señala que en este objetivo se debe propender por el emprendimiento e innovación a través de los centros de emprendimiento y desarrollo para fortalecer y aumentar el tejido empresarial.

“Y como esta es una región de ciudades importantes que han generado desarrollo en su área de influencia queremos descentralizar esos centros de emprendimiento para que en las áreas de esas ciudades logremos ampliar ese tejido empresarial”, dice.

También se propone tecnificar el agro vallecaucano y darles apoyo integral a los campesinos en el ánimo de tener empresarios del campo. Otro eje es “fortaleciendo el turismo, renglón importante en generación de empleo pero no solo el turismo vacacional sino de eventos, congresos, convenciones. En eso vamos a trabajar muchísimo en el convencimiento de que lo más importante y que más queremos los vallecaucanos es empleo”.

Educación

La candidata por la U a la gobernación del Valle se propone “garantizar una educación con calidad y pertinencia y evitar la deserción escolar. Para eso, con los alcaldes tenemos que lograr que haya transporte, alimentación y lo que necesitan los niños en su trabajo escolar”.

Y que esa educación se dé con pertinencia, de acuerdo con la vocación de cada una de las subregiones. “La calidad nos va a generar competitividad, tenemos que certificar los programas académicos no solo técnico y tecnológico sino universitario. Implementar el bilingüismo en las instituciones públicas y que en dos años podamos tener una camada de jóvenes bilingües. Ahí son esenciales los docentes”, dice. Plantea “jornada única escolar complementada con escuelas de iniciación y formación deportiva y cultural. E integrar una red de jóvenes rurales que se formarán para darle continuidad a la importante labor de sus padres”.

Salud

Señala que con el fin de garantizar un servicio esencial y en el objetivo de lograr el salvamento financiero de la red hospitalaria del Valle se velará para las EPS cumplan y paguen por los servicios a sus afiliados pero también que los gerentes de los hospitales sean eficientes.

Para garantizar servicios con calidad y cercanía propone una red integrada para una atención fácil, continua, rápida, con calidad y calidez humana. Y una veeduría a las EPS que garantice entrega oportuna de medicamentos y reduzca tiempo de citas con especialistas. Y mejorar la atención de urgencias con centrales de trauma en Cartago, Buenaventura y Tuluá. Se tendrá la figura del Defensor del Paciente para los municipios del Valle.

Proyectos de región

Entre los proyectos que se propone impulsar y estar vigilante en su avance está la conexión del Pacífico con la Orinoquía, un sueño de décadas. También el avance y terminación de la doble calzada a Buenaventura y la vía Mulaló-Loboguerrero, que van a generar mayor competitividad al Valle y al país. Y qué aeropuerto de Cartago sea terminal aéreo de carga.

En materia social inclusión con la población afro, con los indígenas, LGTBI y lucha a la violencia contra la mujer.

 

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.