¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El turismo del mundo respalda la paz en el país

En Medellín, el secretario general de la OMT, manifestó su apoyo al proceso con las Farc.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc acaba de recibir un nuevo e importante respaldo: el de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El anuncio lo hizo este lunes Taleb Rifai, secretario general de dicho organismo de Naciones Unidas, en la instalación de su asamblea general, en Medellín.
“Solo las personas valientes pueden asumir un reto tan grande como buscar la paz. El sector del turismo le agradece ese compromiso”, le dijo el hombre más importante del turismo al presidente Santos.
En el evento más importante de la industria turística en el mundo, que reúne a más de 1.200 delegados de 158 países y donde se definirán las nuevas políticas globales del sector, Rifai le expreso el apoyo de la OMT a los diálogos de La Habana, teniendo en cuenta que el turismo sería uno de los sectores más beneficiados con la eventual firma del fin del conflicto armado.
“No es idealismo, es la experiencia; sabemos la importancia del emblema de la paz en nuestro sector. El turismo tiene unos requisitos para prosperar, como la seguridad y la estabilidad”, expresó Rifai, quien destacó el buen momento por el que pasa el turismo en el país, el crecimiento de visitantes extranjeros y el cambio positivo de la imagen de Colombia en el exterior.
“El único riesgo en Colombia es enamorarse de este país, de su realismo mágico, de la amabilidad de su gente que es algo muy especial”, dijo Rifai y añadió que “si el sector ha mejorado tanto en los últimos ocho años, aun en medio del conflicto armado, imaginen todo lo que pasará cuando llegue la paz”.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el turismo es una de las apuestas más importantes de Colombia no solo como estrategia de desarrollo del país sino como uno de los sectores que más se beneficiarían con la eventual firma de la paz con la guerrilla.
Recordó que actualmente este sector es el segundo que más le genera divisas al país (cerca de cinco mil millones de dólares en el 2014) después del petróleo. “La industria sin chimeneas le ganó a la industria con chimeneas”, dijo Santos al explicar que el turismo desplazó al carbón en cuanto a la generación de divisas.
También sacó a relucir el incremento de visitantes extranjeros en el país. En el 2014, Colombia recibió cerca de 4,2 millones de visitantes extranjeros no residentes en el país, un incremento del 11 por ciento respecto al 2013.
“Si tenemos la economía que más crece en la región, si Colombia tiene tanto, imaginen el potencial de este país cuando podamos firmar y consolidar la paz, y cuando esa paz empiece a dar resultados desde y para el turismo”, manifestó el mandatario de los colombianos, quien reconoció que aún muchos turistas no visitan Colombia por ser un país con un conflicto armado vigente.
“Pero eso puede cambiar. En Sri Lanka, cuando se firmó la paz, el turismo se disparó un 34 por ciento en solo un año. Algo así pasará en Colombia”, agregó Santos al destacar cómo Medellín, hace algunas décadas, era considerada una de las ciudades más violentas del mundo y hoy no solo es considerada la ciudad más innovadora del planeta sino que es sede de importantes eventos como la asamblea de la OMT.
En ese sentido, anunció que el próximo año la ciudad será sede de la versión para Latinoamérica del Foro Económico Mundial.
Oportunidades para el negocio en el posconflicto
El francés Jean Marc Mignon, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social destacó que este sector representa una gran oportunidad para las comunidades que han sufrido los rigores de la guerra.
“Estas regiones y sus comunidades podrían empezar a integrarse al turismo como guías locales, con alojamientos rurales y otro tipo de servicios. Pero el país tiene que hacer un trabajo muy serio de capacitación”. “Pero si no se preparan para recibir a los turistas de la mejor manera, con capacitación, servicios e infraestructura, ese auge no será duradero”, aclaró.
Mignon también sugirió que antes de que Colombia busque ser un gran destino internacional debe impulsar el turismo interno para que los colombianos viajen más dentro de su país.
JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Enviado especial de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO