Europa se cierra sin acuerdo para repartir a los refugiados

Europa se cierra sin acuerdo para repartir a los refugiados

Ministros de la UE no logran sistema de cuotas para reubicar a 120.000 inmigrantes.

notitle
14 de septiembre 2015 , 07:33 p. m.

La UE se divide para afrontar la crisis de refugiados. Alemania anunció el domingo que reinstauraba los controles en su frontera sur con Austria. Este lunes hizo lo mismo Eslovaquia y la propia Austria en su frontera con Hungría. Holanda reforzó los controles y Polonia y Bélgica estudian una medida similar.

En Bruselas, los ministros de Interior del bloque no consiguieron pactar el reparto de 120.000 refugiados que se añadiría a los 40.000 que ya habían aceptado en mayo. No hubo unanimidad porque Hungría, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y Letonia se negaron.

La presidencia del bloque dijo que, salvo una cumbre de líderes antes, se volverán a reunir el 8 de octubre y ese día podría votarse con una decisión que no necesitaría unanimidad y ese grupo de países no forman una mayoría suficiente. Lo que sí hicieron los ministros fue aprobar una serie de medidas, la mayoría para sellar fronteras y dificultar la llegada de más refugiados. Uno de los principales puntos de acuerdo es la construcción de “centros de retención” en Grecia e Italia. También tratan de encerrar a todo el que pise suelo europeo para separar a los refugiados con derecho a asilo de los inmigrantes económicos. Estos últimos serían repatriados. (Lea: Hungría empieza a rechazar a los refugiados que llegan desde Serbia

La prensa germana contaba este lunes que Berlín quiere incluir en esa lista a Irak, a pesar de que el país tiene 3,2 millones de desplazados internos, 370.000 refugiados en el extranjero, acoge a 250.000 refugiados sirios, tiene 8,2 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria y el Estado Islámico controla casi una tercera parte del territorio. Turquía no estaría en principio en esa lista por la situación de los kurdos. (Además: De las migraciones de la antigüedad a la crisis de refugiados actual)

Además, no habría reparto de refugiados en Europa hasta que esos “centros de retención” estén operativos y las fronteras exteriores aún más cerradas.

Italia pidió que Frontex, la agencia europea de control de fronteras, se encargue de las repatriaciones de inmigrantes sin derecho a asilo y que sean financiadas con fondos comunitarios. Los ministros también estudian la creación de más campos de refugiados en África y Oriente Próximo para declarar que quien esté en ese campo ya no corre peligro y por lo tanto ya no tiene derecho a asilo.

Además, acordaron aumentar los fondos europeos para que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados mejore la vida en los campos de refugiados en los países vecinos de Siria como Turquía, Líbano y Jordania. También podría intentar convencer la voluntad de Turquía de impedir la salida de embarcaciones desde sus costas.

La UE también aprobó este lunes la segunda fase de su operación militar Eunavfor Med, destinada a luchar militarmente en el Mediterráneo contra las mafias de traficantes de personas. En la primera fase, que arrancó en junio, solo se hizo vigilancia aérea y marítima. En esta se tratará de detener a los traficantes de personas con el objetivo de “desmantelar su modelo económico”. (Lea también: El primer centro de refugiados en Berlín está a tope)

La misión solo actuará en aguas internacionales porque la negativa de Naciones Unidas a aprobarla mediante una resolución hace que el dispositivo europeo no tenga permiso para entrar en aguas de Libia.

Una hipotética tercera fase incluiría la inutilización en sus puertos, por medios militares, de los buques que sirven para llevar a inmigrantes y refugiados desde Libia hasta Italia, pero para activarla haría falta una petición expresa del Gobierno libio o una resolución de Naciones Unidas.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.