ACR busca acercar a candidatos a Gobernación y Alcaldía

ACR busca acercar a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Agencia del Gobierno espera que candidatos incluyan a reintegrados.

14 de septiembre 2015 , 07:25 p. m.

El 24 de septiembre será clave para los 1.605 reintegrados de la guerrilla y de los paramilitares activos en el Meta.

Ese día los candidatos a la Gobernación del departamento y a la Alcaldía de Villavicencio van a recibir información sobre la importancia de incluir en sus programas de gobierno y en sus planes de desarrollo las políticas de atención a la población desmovilizada.

Juan Carlos Silva, director regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), promotora de la estrategia, afirma que el objetivo es facilitar los procesos de inclusión social de estas comunidades así como incrementar el capital humano y social del país para alcanzar una paz duradera.

Es fundamental, dijo Silva, que la población reintegrada del Meta, tenga acceso al desarrollo de habilidades y competencias que favorezcan su sostenibilidad en la legalidad.

En los programas de gobierno presentados por los candidatos a la Registraduría, las políticas del Estado hacia población de reintegrados no son nada claras.

Ninguno de los seis candidatos a la Alcaldía de Villavicencio incluye a la población desmovilizada en sus políticas públicas y solo tres hacen referencia al posconflicto. Sin embargo, no profundizan sobre cómo van a trabajar por el posconflicto.
Solo un aspirante habla de reconciliación, pero lo toca en el tema de familia, no en desarrollo del conflicto.

De los cinco candidatos a la Gobernación solo dos hablan de atención a esta población en su oferta de atención institucional, los demás hablan de los desmovilizados pero de manera superficial.

Con este panorama la ACR considera necesario que los candidatos conozcan más de los programas que adelanta la Agencia con estas comunidades para alejarlas de manera definitiva de la guerra.

“Para lograr ese objetivo de paz es necesario que exista una coordinación interinstitucional y la articulación de planes y programas en todas las entidades del Estado y también en el sector privado, con el fin de reducir los riesgos de victimización y de reincidencia”, precisa Silva.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.