'Hubo operación de reconocimiento, sin violación de espacio aéreo'

'Hubo operación de reconocimiento, sin violación de espacio aéreo'

El ministro de Defensa de Venezuela negó el ingreso de naves de su país al espacio colombiano.

notitle
14 de septiembre 2015 , 05:33 p. m.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa venezolano, dijo este lunes que el sábado aviones de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una misión de reconocimiento en la zona fronteriza noroccidental de La Guajira, pero que no hubo ninguna violación del espacio aéreo colombiano como denunció Colombia.

"El día sábado ciertamente hubo un patrón de reconocimiento desde Castilletes por toda la frontera, precisamente reconociendo el terreno con aviones de la clase K-8, de reconocimiento", sostuvo Padrino López en declaraciones recogidas por la estatal VTV. (Lea: Aeronaves venezolanas volvieron a sobrevolar territorio colombiano)

El militar señaló que personalmente verificó en el Comando Aeroespacial "las trazas" de los aviones responsables de esa misión y que no encontró "ninguna violación del espacio aéreo colombiano".

"Para ello hay una preparación, una capacitación no solamente del sistema defensivo aeroespacial integral sino también la experticia, la experiencia, el profesionalismo (...) que tiene nuestros pilotos", argumentó.

Así mismo, llamó a los militares a "estar pendientes (...) de los incidentes fronterizos, los que quieran crear, o los que quieran provocar".

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también negó la incursión denunciada por Colombia. “No somos un país que va a otras fronteras a invadirlas (…) Somos muy respetuosos del principio que inspiran el relacionamiento internacional, enfocado en la independencia y el respeto a otros Estados”, afirmó Rodríguez, quien dijo que su país tiene una "diplomacia de paz".

El ministerio de Defensa informó este fin de semana que "dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes". Majayura es un caserío de Maicao (La Guajira), limítrofe con Venezuela por el norte de ambos países, mientras que Castilletes es un punto todavía más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.

"Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes", agregó Villegas.

Así mismo, el Gobierno denunció este lunes otra violación de su espacio aéreo, esta vez desde más al sur, en la zona fronteriza con el estado Apure venezolano (oeste), una información a la que Padrino no hizo referencia en su alocución.

Estas denuncias se dan dentro de la problemática fronteriza entre los dos países desde que Venezuela decidió cerrar dos pasos fronterizos el pasado 19 de agosto tras el ataque, según explicó el presidente venezolano Nicolás Maduro, de paramilitares colombianos contra tres militares y un civil. Ese día el mandatario ordenó cerrar la frontera con Colombia, declarar el estado de excepción en varios estados de Venezuela y ordenar el desalojo de miles de connacionales residentes en barrios fronterizos.

A la fecha más de 20 mil colombianos han sido expulsados del territorio venezolano. Este fin de semana las cancilleres de ambos países se reunieron en Quito (Ecuador) e informaron que retomarán los diálogos para acordar un encuentro entre los presidentes Maduro y Santos.

ELTIEMPO.COM
Con EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.