Colombia ya está conectada a 10 cables submarinos

Colombia ya está conectada a 10 cables submarinos

Ante la creciente demanda de telecomunicaciones, el país duplicó su conectividad submarina.

notitle
14 de septiembre 2015 , 05:18 p.m.

En los últimos cinco años, la penetración del internet móvil creció en Colombia más de 450 por ciento, al tiempo que irrumpió en el país la tecnología 4G y se multiplicó el consumo de contenidos de video y servicios por demanda vía web, por citar algunos ejemplos.

Este crecimiento exponencial en las necesidades de conectividad ha derivado en millonarias inversiones por parte de las multinacionales de telecomunicaciones que tienen presencia en el país.

Durante el último año en Colombia han entrado en operación tres cables submarinos de fibra óptica, con los que se completa una oferta de 10 de esta infraestructura de telecomunicaciones, frente a los cinco que operaban en 2010.

El más reciente cable fue el inaugurado por la empresa española Telefónica, con el que más de 15 millones de usuarios de la compañía en el país verán una mejora en el acceso a datos, video y aplicaciones.

Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, aseguró que “gracias a este nuevo cable submarino la conectividad internacional de Telefónica en Colombia podrá aumentar en más de un 200 por ciento sobre la capacidad actual potencial”.

El cable, que requirió una inversión de más de 300 millones de dólares, se suma al South America-1 (SAm-1), con lo que la compañía podrá gestionar la transmisión de hasta 200 millones de imágenes, 10 millones de canciones y 450.000 películas de alta definición de manera simultánea.

Además del PCCS de Telefónica, en el segundo trimestre de este año el operador Claro puso en funcionamiento el AMX-1, que en su momento multiplicó por 50 la capacidad de conexiones internacionales de Colombia.

Este es el mapa mundial de cables submarinos: http://www.submarinecablemap.com/#/

El cable, que sirve a siete países y se extiende por 11 ciudades de la región, demandó recursos cercanos a los 500 millones de dólares y permite, por ejemplo, transmitir 53 millones de imágenes o bajar 2,2 millones de canciones en un segundo.

“El aumento en la conectividad hace más competitivo al país, lo hace más internacional y permite que participemos de la industria más allá del ámbito local”, aseguró Jaime Alberto Peláez, presidente para Colombia de Level 3 http://www.level3.com/es/global-reach/latin-america/colombia/

Precisamente, esta compañía internacional fue la encargada de poner a funcionar el primer cable de fibra que enlaza a Colombia por el Pacífico. Esta obra, que ya está lista para operar desde mediados de año, permite la conexión con 60 países y 300 ciudades del mundo.

La importancia de este cable radica en que se convierte en un respaldo en casos como desastres naturales o cuando se presenten problemas de conectividad en las infraestructuras instaladas en el Atlántico.

Esta obra de infraestructura cruza 300 kilómetros de la costa de Buenaventura y se extiende por 242 kilómetros hacia Colombia, para luego llegar hasta una de las principales ciudades del país. “Normalmente, los cables llegan a las ciudades costeras, pero nosotros llegamos hasta Cali, lo cual garantiza un beneficio para un número mayor de usuarios”, destacó Peláez.

De esta forma, Colombia se ubica como uno de los países de Latinoamérica con mejores condiciones de conectividad internacional, una asignatura obligada para un país que se quiere prender al veloz tren de la economía digital.


REDACCIÓN TECNÓSFERA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.