¿Qué tan precisas son las aplicaciones para hacer deporte?

¿Qué tan precisas son las aplicaciones para hacer deporte?

Las ventajas y cuidados a la hora de hacer ejercicio guiado por los servicios móviles.

notitle
14 de septiembre 2015 , 05:18 p.m.

El catálogo de aplicaciones para dispositivos móviles es cada vez más amplio. En la tienda de Android existen cerca de 1,6 millones de aplicaciones disponibles, mientras que en el mercado de Apple la cifra es de 1,5 millones. Con semejante cantidad, hay servicios para suplir cualquier necesidad.

Dentro de ese mundo existe un tendencia que está creciendo considerablemente: las 'apps' para hacer ejercicio. Es posible encontrar herramientas móviles para nadar, montar bicicleta, correr, practicar yoga, fútbol, golf, entre otras actividades deportivas.

Incluso, hay algunas dedicadas a las rutinas de ejercicio de base relacionadas con el gimnasio. Runtastic, RunKeeper y S-Health, que viene en los celulares Samsung, son algunas de las más reconocidas del mercado.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Universidad de Florida en Estados Unidos demostró que la mayoría de estos programas no ofrecen la suficiente información y preparación que una persona debe tener al momento de realizar una práctica deportiva. De hecho, la investigación asegura que existe una gran probabilidad de que el usuario termine lesionado.

Para Felipe Daza, deportólogo y director médico de Bodytech Sports Medicine, las aplicaciones móviles resultan efectivas siempre y cuando el usuario se realice una valoración médica previa.

“Me parece que existen aplicaciones muy buenas que permiten ejercitarse de manera adecuada, aunque es importante conocer cuál es nuestro estado físico actual para no sufrir lesiones”, añade Daza

Tecnósfera recopiló algunas aplicaciones móviles para distintos sistemas, las cuales le ayudarán a llevar una rutina controlada de ejercicio.

Convierta su celular en un entrenador personal

A través del aplicativo Sworkit Lite Entrenador tendrá la oportunidad de trabajar cualquier parte de su cuerpo. Podrá ejercitar su tronco, glúteos, tren superior e inferior. Ofrece hasta 160 ejercicios distintos y le permite al usuario crear sus propias rutinas. Además, ofrece videos con ejercicios paso a paso que se podrán realizar en cualquier lugar. Es gratuita para Android y iOS.

Yoga Diaria

Yoga Diaria es una ‘app’ gratuita para dispositivos Android y iOS. Incorpora sesiones para mejorar la flexibilidad, para dormir y respirar de forma adecuada. Además, consta de seis piezas de música de relajación que acompañan durante la práctica de esta disciplina.

iMapMyRIDE

Es ideal para los amantes de la bicicleta. Permite llevar un registro de los recorridos, distancias, altura, etc., para ver los avances. Incluso, monitorea el tipo de comida que el usuario consume. Podrá crear grupos de amigos y metas conjuntas. Es una ‘app’ gratis para iOS y Android.

Para ir al ‘gym’

Jefit es un servicio con el que podrá llevar un registro de las rutinas que efectúa en el gimnasio. Por ejemplo, es posible llevar un control del número de series y de repeticiones, así como el peso que ha logrado soportar. Además, le permitirá crear sus propios planes de entrenamiento diario para que se adapten a sus objetivos. Esta aplicación está en inglés y se puede descargar de forma gratuita desde dispositivos Android y iOS.

Google Fit

Google Fit, de acuerdo con las características físicas del usuario (estatura, peso, edad y sexo), establece objetivos diarios basados en la cantidad de pasos dados y calorías quemadas. Esta herramienta ofrece estadísticas semanales en donde es posible apreciar los resultados. Además, permite registrar actividades que se hayan realizado sin tener a la mano el dispositivo móvil. Es compatible con los celulares y relojes que trabajen con Android.

Runtastic

Esta ‘app’ permite hacer un seguimiento de la velocidad, del ritmo cardíaco y de la distancia recorrida mientras realiza actividades deportivas como correr, trotar o caminar. Además cumple la función de entrenador personal para motivar al usuario a seguir trabajando con el fin de alcanzar sus objetivos. Runtastic utiliza el GPS del celular para indicar, en tiempo real, los recorridos del usuario. Es gratuita para iOS y Android.

TECNÓSFERA

 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.