La realidad marroquí a través de su cine

La realidad marroquí a través de su cine

En Bogotá y Medellín se exhiben producciones hechas en Marruecos que reflejan la transición social.

notitle
14 de septiembre 2015 , 03:33 p. m.

Cuando se propone una muestra de cine marroquí en el país a la mayoría del público le suena exótica, lejana y con filmes de tramas políticas y religiosas. Sin embargo, los contextos y las realidades demuestran que Colombia y Marruecos son países muy cercanos.

“Nuestras circunstancias políticas, sociales y económicas son muy parecidas. Estamos llenos de problemas en las fronteras y de conflictos internos. Es momento de que países como los nuestros conversemos sin la intervención de los del norte. Ese es uno de los objetivos de este ciclo: agitar las conciencias al respecto”, comenta El Arbi El Harti, cerebro de ‘Después de Tánger. Marruecos, hoy’, una muestra de cine marroquí que se realiza en Bogotá y Medellín.

El escritor y activista explica por qué los colombianos debemos conocer la realidad marroquí a través de sus producciones cinematográficas: “Este es un cine que recoge las inquietudes de la calle, sin miedos, sin tapujos”.

La muestra incluye nueve largometrajes, tres documentales y ocho cortos. Se trata de un panorama de las producciones hechas a partir del 2000 y que abordan temáticas como la situación de la mujer en Marruecos, los conflictos de pareja, las dudas juveniles, los recuerdos de la infancia y la homosexualidad, una paleta amplia si se ubica a estos filmes en el contexto islámico y de derecha del país africano.

“Una de las películas más llamativas es 'Con los ojos secos'. Cuando se estrenó (en el 2003), su directora, Narjiss Nejjar, fue expulsada por los islamistas y los modernistas armaron un tremendo debate. A partir de ahí se originó la reforma del código civil en Marruecos que les dio muchas libertades a las mujeres”, recuerda El Harti.

El activista marroquí nació en Asilah hace 52 años y es un reputado profesor de Literatura en su país, que domina con fluidez el español y el francés, las lenguas en las que escribe.

A Colombia llegó a través de su esposa, la bailarina sevillana María Pagés, que se presentó en el Teatro Mayor, en marzo pasado.

“Conocí a Julián David (Correa, director de la Cinemateca Distrital de Bogotá) y me ofreció su apoyo. Yo me tiré de cabeza”, recuerda El Harti, que para subtitular las películas contó con la colaboración de su familia y de la universidad donde trabaja –la Mohammed V, en Rabat–.

El ciclo, que se presentó con éxito en Madrid y Barcelona, cuenta en Colombia con la presencia de invitados como la actriz Mouna Fattou, y Amina Bouayach, secretaria general de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

¿Cuándo y dónde?

El ciclo de cine marroquí ‘Después de Tánger. Marruecos, hoy’ se lleva a cabo en Bogotá, hasta este miércoles, y en Medellín hasta el viernes. Invitados y programación de la Cinemateca Distrital de la capital, en la web: www.idartes.gov.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.