De las migraciones de la antigüedad a la crisis de refugiados actual

De las migraciones de la antigüedad a la crisis de refugiados actual

Por necesidad u obligados por conflictos, desde hace miles de años el ser humano se ha desplazado.

notitle
14 de septiembre 2015 , 02:08 p. m.

La mayoría de veces por necesidad, otras obligados por los conflictos y guerras y en unas cuantas más por el deseo de ampliar su poder, desde hace miles de años el ser humano ha migrado o ha sido desplazado forzosamente hacia nuevas tierras o países, un fenómeno que vuelve a verse en la actualidad con la masiva llegada de ciudadanos africanos y de Oriente Próximo a Europa.

Y es que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 430.000 personas han atravesado el Mediterráneo en dirección a Europa solamente este año y 2.748 personas han muerto o desaparecido en el intento.

Y eso que estas estadísticas pueden quedarse cortas, pues miles más han estado cruzando a pie desde países como Siria, Irak, Afganistán, Irán y Pakistán en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias y en muchos casos huyendo de los conflictos, persecución o la crisis económica.

Así sucedió en la antigüedad con grandes migraciones humanas y con movimientos de desplazamiento relativamente recientes como las dos guerras mundiales o con la crisis de refugiados de la antigua república de Yugoslavia: grandes marchas de cientos o miles de kilómetros de desarraigados con lo poco que podían llevar a cuestas.

La oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado que hay 50 millones de víctimas de desplazamientos forzosos, incluyendo refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y desplazados internos.
A continuación presentamos un breve resumen de algunos de los más importantes fenómenos migratorios de la humanidad.

Mundo antiguo

Se asume que hace miles de años las primeras migraciones fueron de África hacia Europa y Asia, así como de este último continente hacia América a través del estrecho de Bering, aprovechando la congelación del mar y el nivel más bajo de las aguas. Claro, también hubo pueblos asiáticos que poblaron algunas regiones de Europa.

Nacen las polis

Hace un poco más de dos milenios, pueblos indoeuropeos que inicialmente pudieron haber llegado de regiones de Asia se extendieron por el centro y al sur de Europa y así nació el mundo grecolatino, aunque hacia el occidente se fueron otros conocidos como los celtas y germánicos. Luego, los pueblos griegos y fenicios poblaron amplias extensiones del norte de África y otras regiones en el propio territorio europeo y fundaron las polis, término con el que se denominaron las primeras ciudades antiguas.

Descubrimiento de América

Aunque hay algunos indicios de que los vikingos, pueblos del norte de Europa, pudieron haber llegado a lo que hoy es Norteamérica, mucho antes que Cristóbal Colón, de esos supuestos viajes no hay mayores huellas y ese hecho no generó una migración, como sí sucedió luego del primer viaje del genovés, en 1492.

Justamente, el Descubrimiento dio lugar a un gran movimiento migratorio de países europeos, liderados por España, Inglaterra y Portugal hacia el Nuevo Mundo. Bueno, el extenso territorio americano y las inmensas riquezas naturales también dieron pie a la llegada de todo tipo de ciudadanos europeos que no necesariamente vinieron con buenas intenciones, como quedó registrado con la devastación de muchos pueblos originarios de América Central y del Sur.

Esclavitud, migración a la fuerza

Uno de los capítulos más vergonzosos de la humanidad, luego del Descubrimiento de América, fue el tráfico de personas negras desde África hacia América para trabajar y explotar los recursos naturales en el nuevo continente, luego de que con el sometimiento de los indígenas no se alcanzara a suplir la mano de obra para la gran cantidad de trabajo. La esclavitud se dio desde el año 1500 hasta alrededor de 1850 y se estima que llegaron unos 12 millones de negros a todo el continente.

La mayor migración europea

Aunque con el Descubrimiento de América vinieron sucesivas oleadas de migrantes europeos, el gran flujo de personas en busca de otra oportunidad en el Nuevo Mundo se dio después de 1800 y no frenó sino hasta casi la primera mitad del siglo XX. Se estima que en ese casi siglo y medio llegaron a América unos 55 millones de personas.

La segunda colonización de Estados Unidos

Desde finales del siglo XIX y bien entrado el siglo XX, a Estados Unidos llegaban hasta 1,2 millones de inmigrantes al año, especialmente ingleses, irlandeses, italianos, austríacos y griegos que se ubicaron inicialmente en la costa este y el centro del país, aunque muchos atravesaron el país para llegar al oeste, donde la fiebre del oro duró varias décadas.

Millones de desplazados por las guerras

La Primera y la Segunda Guerra Mundial fueron, por su impacto y rapidez, dos fuentes de desplazamiento y migración dentro de Europa y hacia otros continentes por parte de comunidades expulsadas. Los movimientos que se generaron con estos dos conflictos y que también incluyeron redefinición de fronteras de muchos países se estima en 45 millones de personas.

La Guerra Civil Española también fue un conflicto que ocasionó el exilio de más de un millón de personas que en su mayoría vinieron a América y en menor medida a otros países europeos.

El Indostán y la Guerra de Corea

Dos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la independencia y posterior división del subcontinente indio generaron el desplazamiento de más de 15 millones de personas, mayoritariamente por motivos religiosos. La guerra de tres años y la posterior división de Corea en dos, en 1953, también fue motivo de desplazamiento de cerca de cuatro millones de personas.

Conflictos regionales

Los conflictos de los Balcanes, que se dieron a lo largo de la década del 90 del siglo pasado, en una serie de guerras de tipo religioso y étnico principalmente, y que ocasionó la fragmentación de esa exrepública, dejó cuatro millones de desplazados. Por su parte, en África varios conflictos sucedidos en Sudán, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Guinea y Etiopía, principalmente, han ocasionado unos 10 millones de refugiados y desplazados.

Con EFE, Reuters y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.