Las propuestas de Londoño y Gallo para la capital de Risaralda

Las propuestas de Londoño y Gallo para la capital de Risaralda

Inicia una entrega semanal sobre los candidatos a las alcaldías de Pereira, Manizales y Armenia.

14 de septiembre 2015 , 12:39 a. m.

Entre Israel Alberto Londoño Londoño y Juan Pablo Gallo Maya saldrá el próximo Alcalde de Pereira. Los dos candidatos han sido concejales de la ciudad y Londoño rigió sus destinos entre 2008 y 2011.

Londoño fue avalado por el partido de ‘La U’ y Cambio Radical, mientras que Gallo, por el Liberal. Gallo, de 36 años, afirma que es el “cambio”.

De Londoño, de 50 años, se dice que representa la continuidad de la actual administración, pero él asevera que ha disentido de acciones del alcalde actual, Enrique Vásquez Zuleta.

Ambos coinciden en que van a continuar con la modernización del aeropuerto Matecaña, aunque Londoño plantea la opción de que el aeropuerto Santa Ana de Cartago (Valle del Cauca) sea su alterno.

Los dos coinciden en que no harán obras por valorización y que les toca terminar las que por esa figura inició el alcalde Vásquez.

Con respecto al sistema de transporte masivo Megabús, Gallo plantea eliminar el ente gestor y que su manejo pase al Área Metropolitana Centro Occidente. Ese ahorro, explicó, permitirá reducir la tarifa.

Londoño propone realizar la integración del sistema de transporte público, que es la tabla de salvación de Megabús y un viejo anhelo de otras administraciones municipales-

En educación, Gallo quiere hacer una universidad en la ciudadela Cuba, que ofrezca programas de pregrado. Londoño propone hacer una versión local del programa nacional Ser pilo paga, para dar becas.

Israel Londoño

1. Inclusión social

Construirá seis jardines infantiles adicionales a los dos que hizo, y fortalecerá el bilingüismo en la primera infancia. Hará el programa ‘Trueque por la educación’, que consiste en cambiar los impuestos de Industria y Comercio y Predial que pagan las 17 universidades privadas y los institutos tecnológicos para que los mejores bachilleres de colegios públicos puedan estudiar becados en estos por la Alcaldía; es un programa similar a Ser pilo paga, del Gobierno Nacional.

2. Movilidad

Recuperará el 50 por ciento de la malla vial con un programa en conjunto con la empresa Aguas y Aguas de Pereira, que se encargará de la reposición de redes de acueducto y de alcantarillado. Construirá 12 grandes obras de infraestructura con recursos propios del municipio y la sobretasa a la gasolina, como la doble calzada de la Avenida del Río, terminar el Anillo Longitudinal, avanzar en la avenida La Independencia (terminar la glorieta de Corales) y hacer la glorieta de la calle 17 con la Gobernación, pavimentar la vía entre Villa Verde y el Pueblito Paisa. También construirá 20 kilómetros de ciclo-rutas.

3. Competitividad

Continuará las obras de los tres últimos alcaldes, como el aeropuerto Matecaña (hará la nueva terminal de pasajeros por Asociación Público Privada o recursos propios), terminará el Bioparque Ukumarí (que lo daría en operación a Comfamiliar o un privado), y terminará el Centro de Convenciones Expofuturo.

4. Pereira verde

Quiere hacer una Pereira verde, dinámica y futurista. Promete recuperar el espacio público para los ciudadanos y construir tres grandes parques públicos, uno de los cuales quedaría ubicado donde está el batallón San Mateo, al que se buscaría su traslado con el Ministerio de Defensa. Hará el Parque de las Aguas de Pereira.

5. Educación

Pondrá énfasis en la calidad y pertinencia de la educación, impulsará la innovación, excelencia docente y modernización de la infraestructura de los centros educativos. Creará las Escuelas Populares de Arte (EPA) en las comunas de la ciudad y la impulsará como el ‘Centro cultural de cielos abiertos’.

Juan Pablo Gallo

1. Empleo

Propone repensar el modelo de vocación económica de Pereira, reenfocándola hacia sectores que generan valor, crecimiento económico y empleo, como el metalmecánico, la agroindustria y el turismo. Su meta es que la ciudad pase de aportar el 0,89 por ciento del PIB del país al 1 por ciento. Hará descuentos de los impuestos de Industria y Comercio y Predial a las grandes superficies que lleguen a la ciudad por comprar productos pereiranos.

2. Seguridad

La principal meta es crear el Observatorio del delito, que incluye una georreferenciación del crimen para saber realmente qué sucede en este caso en la ciudad, así como ubicar los puntos críticos de presencia delictiva e intervenirlos en dos vías: con la Fuerza Pública y programas sociales. Propone podar (eliminar los matorrales) e iluminar los rincones de la ciudad.

Instalará cámaras de vigilancia de reconocimiento facial y ejercerá como jefe de la Policía de la ciudad. Además, enfrentará el microtráfico con comandos especiales e invertirá en programas de prevención de consumo de droga.

3. Movilidad

Eliminará las zonas de permitido parqueo y construirá parqueaderos fuera de vía, en altura o subterráneos; pondrá el Horario Pereira, para que quienes trabajen en el centro ingresen y salgan en horarios diferentes. Terminará y construirá vías de conexión y hará cables aéreos en las comunas Villa Santana, El Poblado y Cuba.

4. Pereira moderna

Propondrá ante la Nación un proyecto para poner wi-fi gratis en espacios públicos; parques, Megabús, centros de salud, casetas comunales y colegios de los sectores menos favorecidos. Creará la Secretaría de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones) para que Pereira sea una ciudad más innovadora.

5. Educación

Implementará la jornada escolar única y buscará mejorar la formación de los docentes. Fomentará que los colegios hagan más énfasis en matemáticas e inglés para que los estudiantes no sigan perdiendo cupos en la Universidad Tecnológica de Pereira y porque hoy solo el 10 por ciento de los estudiantes hablan un segundo idioma.

 

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.