Jorge Ramos, el periodista que enfrentó a Donald Trump

Jorge Ramos, el periodista que enfrentó a Donald Trump

El presentador señaló que ha recibido correos racistas por la disputa con el magnate.

notitle
14 de septiembre 2015 , 12:39 a. m.

Casi un mes después de haber sido expulsado de la conferencia de prensa que daba en Iowa Donald Trump, candidato a la Presidencia de los EE. UU., Elenco habló con el periodista y presentador de Univisión Jorge Ramos. Nos contó cómo han sido sus días luego del enfrentamiento con el candidato republicano.

¿Cómo ha transcurrido su vida después de su enfrentamiento con Donald Trump?

La ventaja en Estados Unidos es que Miami es mi trinchera y tengo la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo a hacer entrevistas, luego regresar a un país donde tienes absoluta libertad de expresión. Después del encuentro con Donald Trump, lo que ha ocurrido es un sinnúmero de correos racistas, ataques personales, pero la gran mayoría de los mensajes que he recibido son de apoyo de latinos e inmigrantes.

¿A qué tipo de ataques personales se refiere?

Son los ataques que recibes en las redes sociales. Gente que tiene tu email o que lo consigue a través de Univisión, que repiten lo mismo que Donald Trump, es decir, como él me dijo: “¡Regrésate a Univisión!” O como me dijo uno de sus simpatizantes a las afueras de la conferencia de prensa: “¡Lárgate de mi país!”. Mi respuesta fue, por supuesto: “Este también es mi país, también soy ciudadano de los Estados Unidos”; así que me refiero a eso. No son ataques específicos contra mi persona, sino ataques en contra mía por ser inmigrante y por ser periodista.

Ha recibido apoyo de la prensa latina, pero… ¿de la prensa de EE. UU.?

Hubo muchos periodistas que siguieron haciendo sus preguntas normalmente y que desafortunadamente no se quejaron, pero hubo dos periodistas, Tom Llamas, de la cadena ABC, y otra, Keisy Hunt, de la cadena NBC, que se quejaron contra Trump y le exigieron que me permitiera regresar. Llamas le dijo que yo he entrevistado al presidente Barack Obama y a muchos otros presidentes, y que ellos han aguantado todas mis preguntas. Luego Keisy le dijo que si podía regresar a la conferencia de prensa, y después de 10 minutos, Trump cedió ante las presiones de ellos dos. Eso me pareció una muestra de solidaridad extraordinaria. Así como ellos, he tenido mucho apoyo de periodistas de todo el mundo. Glenn Greenwald, el gran periodista que destapó los sistemas de espionaje en los EE. UU., escribió un artículo de gran apoyo.

¿Se puede creer en las encuestas? Se ve con escepticismo que Trump las esté liderando...

Creo que es un grave error no tomar en serio a Donald Trump. Sería muy grave. Hay gente que al principio ha dicho que es un payaso, que no es serio, pero la realidad es que va adelante en las encuestas y que tiene a miles, si no millones, de norteamericanos que piensan exactamente como él, y eso es sumamente peligroso. Las encuestas no tienen ninguna explicación esotérica, ni marciana; la realidad es que hay millones de norteamericanos que piensan como Donald Trump; es el lado más oscuro de los EE. UU.

¿Cómo visualiza el triunfo de Donald Trump?

Donald Trump lo que está ofreciendo es el horror, el horror de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados. Estamos hablando de la deportación masiva más grande de la historia moderna. Ofrece crear un muro en una época de modernización donde los muros están desapareciendo en todo el mundo, y ofrece el terror de quitarles la ciudadanía a los niños nacidos en los EE. UU. y que son tan norteamericanos como él.

¿Cómo percibe el ambiente en la Florida, donde hay tantos latinos?

Noto a la gente muy preocupada y muy triste, porque creíamos que habíamos avanzado mucho aquí en los Estados Unidos, y de pronto nos hemos dado cuenta de que con Donald Trump y sus millones de seguidores está saliendo el lado más oscuro, discriminatorio y prejuiciado de este país. Estamos en un momento definitorio. Si no aprovechamos, si no lo retamos abiertamente, si no criticamos sus ideas, que son igual de xenófobas a las de Maduro, y no nos enfrentamos a él, pudiera ser una época de retroceso muy triste para esta nación.

Del otro lado de la orilla, ¿cómo percibe el conflicto de la frontera entre Colombia y Venezuela?

Encontramos en Donald Trump y en Nicolás Maduro dos personajes xenófobos, que están culpando a los inmigrantes de los principales problemas de su respectivo país, y desafortunadamente estamos viendo en todo el mundo una corriente en contra de los inmigrantes, y es terrible porque creo que los grandes países deben ser juzgados por la manera como tratan, no a los ricos y poderosos, sino a los más vulnerables, y en este momento los más vulnerables son los inmigrantes. No me queda la menor duda de que Nicolás Maduro está atacando a los inmigrantes colombianos como una forma de crear un falso nacionalismo y tratar de mantenerse en el poder ante el pésimo gobierno que ha tenido.

GLORIA FRANCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.