Tres 'pecados' de la Fiscalía en el caso de Carolina Sabino

Tres 'pecados' de la Fiscalía en el caso de Carolina Sabino

El ente acusador tuvo que reversar la imputación de cargos a la actriz por aborto.

notitle
14 de septiembre 2015 , 11:14 a. m.

La noticia de la imputación de cargos a la actriz sorprendió porque en Colombia suceden cerca de 400.000 abortos clandestinos cada año sin que nunca la justicia se haya interesado en ese tipo de situaciones.

La polémica fue tanta, que este lunes el fiscal general, Eduardo Montealegre, tuvo que recular y anunció que se echará para atrás la acusación.

Estos son tres 'pecados' de la Fiscalía en el manejo de esa decisión.

1. Contradicción de fondo

A lo largo de su gestión, el fiscal Eduardo Montealegre se ha mostrado como un hombre de avanzada y defensor de los derechos de la mujer. Incluso, ha sostenido duros debates públicos con el hombre que está al otro lado del espectro ideológico, el procurador Alejandro Ordóñez, en esa materia.

En Colombia, cada año, el número de abortos clandestinos puede superar los 400.000 sin que el aparato de la justicia se haya movido nunca para procesar a las mujeres que toman esa decisión. Por eso, sorprendió que la Fiscalía de Montealegre anunciara a través de un comunicado público su decisión de imputarle cargos judiciales a la actriz, basada en interceptaciones realizadas en medio del proceso contra el 'hacker' Andrés Sepúlveda, cuya exesposa, Lina Luna, es hermana de Sabino.

Ella, en un comunicado, declaró que su intimidad se había visto afectada por la Fiscalía.

En un país en que las posiciones pragmáticas del fiscal, como que en aras de la paz se justifica que los responsables de crímenes atroces y de guerra no paguen cárcel, generan pasiones, no parece muy coherente que ese mismo fiscal decida llevar ante un juez y exponer a una pena de prisión a una mujer que decidió abortar.

2. ¿Una cortina de humo?

Al momento en que se reveló la acusación dio la impresión de que se trataba de una cortina de humo. El anuncio del caso Sabino se dio en el peor momento de la imagen del fiscal Montealegre, acorralado por el escándalo de las multimillonarias contrataciones de asesorías de exmagistrados, periodistas y ONG que han sido cuestionadas por su costo y funcionalidad, y sobre las que hacen falta aún muchas explicaciones.

Este fin de semana, muchos analistas coincidieron en señalar que con el caso Sabino y otros anuncios, la Fiscalía supuestamente buscaba distraer la atención del país y de los medios hacia otros frentes diferentes al de las asesorías del Fiscal. Ese efecto, evidentemente, no se dio.

3. El reversazo

A pesar de los costosos asesores que ha contratado para el tema de comunicaciones, el manejo de este tema ha sido crítico para la Fiscalía. Además de la contradicción de la decisión y del momento en que se anuncia, el Fiscal General señaló este lunes que finalmente no llevará a Carolina Sabino ante los jueces por un caso de aborto.

Si bien reversar la imputación es una determinación que esperaba la opinión pública, el cómo se produce plantea nuevos interrogantes. El comunicado de la Fiscalía señala que el jefe del ente investigador no conocía de la decisión del fiscal del caso, a pesar de que el tema llevaba varias semanas rodando por esa entidad.

Incluso, varios medios se abstuvieron de publicarlo, dado el carácter privado de la situación, y solo cuando la imputación se hizo pública, también por comunicado de la Fiscalía, se informó de ella.

Pero, de fondo, si un fiscal considera que en un caso determinado hay un delito que debe ser llevado ante los jueces, resulta al menos polémico que su jefe, el Fiscal General, decida echar por tierra esa decisión tan solo por el impacto mediático.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.