Las cinco obras viales que necesita Medellín

Las cinco obras viales que necesita Medellín

Son las infraestructuras que, según expertos y funcionarios, urgen para la movilidad de la ciudad.

notitle
14 de septiembre 2015 , 11:03 a. m.

Aunque el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín prioriza el desarrollo de espacios públicos y vías para peatones y ciclistas, la Administración reconoce que la ciudad aún necesita la construcción de más vías para mejorar la movilidad.

Luis Carlos Díaz, experto en movilidad y exconcejal de Medellín, asegura que la ciudad aún debe salir de un retraso histórico en infraestructura vial, y plantea algunas vías que aún no se construyen.

“Medellín necesita una salida al Norte, continuar la Regional hasta Bello para acabar con la congestión en la misma regional en sentido norte-sur”, dice el experto y agrega que hay otras obras planteadas hace varios años en la ciudad que no se han impulsado.

“La longitudinal de occidente es una vía muy necesaria para desatascar la carrera 80, por ejemplo. Lo mismo pasa con el túnel debajo del aeropuerto (Enrique Olaya Herrera), que está pensada desde hace años para conectar a Belén con El Poblado, para nada que la diseñan”, asegura Díaz.

Sin embargo Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física de Medellín, aunque reconoce que hacen falta obras, explica que la solución es uso de transporte público.

“En 10 años, entre carros y motos, Medellín tendrá cerca de dos millones de vehículos. Lo que necesitamos es que el trasporte masivo supla el vehículo particular, que la gente solo salga en su carro los fines de semana”, dice Toro.

El funcionario explica además que la ciudad ha venido trabajando en dejar proyectos viales impulsados para que los ejecuten futuras administraciones que comulguen con ellos.

Medellín, como aseguran Díaz y Toro, tiene infraestructura necesaria que aún ni se desarrolla.

“Hay un proyecto muy importante: el túnel debajo del aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Es un proyecto que mejora la calle 10 en El Poblado y la conecta con Belén, en la quebrada La Guayabala. Pero apenas estamos en los estudios de prefactibilidad”, afirma Toro y agrega.

“La longitudinal de occidente también es una vía importante. Hay que comprar predios y la obra además valdría cerca de 250.000 millones de pesos. Ya tiene diseños entre la calle 1 sur y la calle 35 (en Laureles)”, dice Toro.

Otra ruta en el occidente

La carrera 72, en el occidente, sería alternativa a carrera 65.

“Hay un proyecto que ya está diseñado: La carrera 72, en Castilla. Es un sector que ya tiene buena movilidad porque cuenta, por ejemplo, con la carrera 65, a la que ya se le han hecho ampliaciones a doble calzada y con la carrera 80, también mejorada en lo últimos años”, explica Javier Darío Toro.

El funcionario explica que la vía es importante porque complementaría la movilidad de la zona por el centro: “Hace falta mejorar la movilidad por el centro de ese sector. Para eso, la 72 se modificaría desde la calle 104 a empalmar con las vías que rodean el cerro y llegar hasta el barrio Los Colores, lo que impactaría la movilidad y a los habitantes de seis comunas del occidente”.

El proyecto tendría una inversión cercana a los 200.000 millones de pesos (más el dinero que representa la adquisición de los predios) y ya tiene los diseños necesarios para su desarrollo.

Movilidad pública

La carrera 34 hace parte de las obras de valorización.

Una de las vías más importantes que plantea Luis Carlos Díaz y reconoce la Administración Municipal es ‘Circunvalar Oriental’, que transformaría en una doble calzada la carrera 34 desde en El Poblado, pasando por la Asomadera, el centro y que llegaría a la zona de Manrique y Aranjuez o, incluso, hasta Santo Domingo Savio.

“La movilidad por esa vía podría ser con buses de transporte masivo, como el Metroplús o incluso monorriel”, explica Toro y agrega: “El Poblado se recuperó del atraso de muchos años, pero más allá de vías, necesitamos recuperar el funcionamiento del trasporte público, porque entre El Poblado y Envigado tenemos el 40 por ciento de los vehículos del valle de Aburrá. Llega un momento en el que no importan las vías que se construyan, la movilidad colapsa, porque la ciudad no tiene más para donde crecer”, asegura el secretario.

Los Parques, la ruta a Bello

La Regional a Bello termina en Moravia. No se ha construido por las invasiones y por los predios que debe adquirir el Municipio.

La continuación de la avenida Regional hacia el norte es otra de las prioridades de Medellín para descongestionar la calle
Barranquilla y la misma regional, pero en sentido norte-sur, atascada por los vehículos que cambian de calzada para seguir a Bello.

Javier Toro dice que la solución definitiva es terminar Parques del Río, que intervendría esa zona.

“No hay garantías para continuar Parques del Río: es un proyecto que está en el POT, pero nadie puede obligar a un futuro alcalde”, dice el funcionario.

Es por eso que “avanza una alianza entre el Municipio, EPM e ISA para formar un grupo que sea capaz de lograr la ejecución de ese proyecto, que es de 4 o 5 billones. Vienen en conversaciones y análisis con firmas especializadas en ingeniería financiera, entiendo que Bancolombia está asesorando y que en la parte técnica contrataron una firma internacional para la estructuración del proceso. Ya se está trabajando en dejar esa empresa que pueda seguir adelante con Parques del Río”, reveló el secretario.

La solución a puente 4 sur

Aunque el diseño –ya hecho– del soterrado en la calle 4 sur con la avenida El Poblado plantean que el deprimido tenga dos túneles, en principio se construiría sólo uno: en sentido occidente-oriente y quedaría espacio para el otro sentido cuando sea necesario.

La congestión vehicular en la calle 4 sur, en la comuna 14, se podría solucionar con una suerte de túnel debajo de la Avenida El Poblado que dé la continuidad justa al puente Gilberto Echaverri.

“La decisión que se tomó desde Planeación es que la obra sea un soterrado para impactar menos el sector, porque un puente es más invasivo. El diseño consiste en ampliar a tres carriles la vía que empalma con el puente, hacer un deprimido en el cruce con la avenida El Poblado y seguir por la loma de Los González”, explica el secretario Toro, quien agrega que se trata del proyecto más necesario en ese barrio.

La obra tendría un costo cercano a los 25.000 millones de pesos más lo que valgan los 11 predios que hay que comprar y duraría 18 meses.

“Vamos a dejar el diseño y el dinero para la compra de predios, depende del futuro alcalde. En el primer semestre de 2016 podrían comprar los predios y pedir vigencias futuras. Y a mitad de año licitan para tener la obra lista a finales de 2017.

Una paralela a la Regional en el nororiente

El secretario de Infraestructura Física explica que le dejarán a la próxima administración los diseños para hacer un mejoramiento a Carabobo, pero luego habría que hacer otros para la doble calzada.

La obra futura más importante en el nororiente de la ciudad es la transformación de Carabobo en una doble calzada.

“Hay que mejorar la movilidad en esa zona, que tiene poco desarrollo. Serán 3,5 kilómetros con tramos entre el Parque Norte y el centro cultural Moravia. De allí hasta el puente de la Madre Laura y finalmente desde el puente hasta el límite con Bello” dice el secretario de Infraestructura Física y agrega que le entregarán el diseño de la obra a la próxima administración.

El funcionario explica que el proyecto tendría un costo entre 150.000 y 180.000 millones de pesos sin contar con la compra de predios. “Carabobo sería una vía distribuidora por el norte. Es fundamental que se haga porque no hay otra vía así en el sector”, insiste Toro.

La primera etapa de la obra sería el mejoramiento de la vía que ya existe, y en la segunda etapa se comprarían predios para hacer la doble calzada.

“Se puede hacer todo en cuatro años pero comparar predios es muy difícil”, dice.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.