Reclaman presencia de autoridad en puente fronterizo de Cúcuta

Reclaman presencia de autoridad en puente fronterizo de Cúcuta

Veintidós vehículos colombianos retornaron al país por viaducto que comunica a Ureña con Cúcuta.

notitle
14 de septiembre 2015 , 10:29 a. m.

 Representantes de los camiones de carga les solicitaron a las autoridades colombianas hacer presencia en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con Ureña (Venezuela), pues, según ellos, los miembros de la Guardia Bolivariana del vecino estarían maltratando a los connacionales que llegan hasta ese sector de la frontera.

Ante el cierre del puente internacional Simón Bolívar, que de Villa del Rosario conduce a San Antonio (Venezuela), los transportadores de ambos países han buscado como opción el paso elevado en Cúcuta, pero el viaducto también se encuentra cerrado desde hace 25 días por disposiciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Jairo Gómez, Presidente del Sindicato Único Nacional de Camioneros Colombianos (Sunac), precisó que en la noche del domingo pasado la Guardia permitió el retorno al país, por el puente a Ureña, de 22 carros colombianos que se encontraban en Ureña, así como también permitieron el paso a Venezuela de 17 vehículos particulares y diez taxis que se encontraban desde hace tres semanas en la capital nortesantandereana.

“Tras muchos días de gestión y reuniones logramos el paso de esos vehículos, pero tenemos que denunciar que la Guardia nos está maltratando e insultando permanentemente. Nos humillan y en ese puente no hay funcionarios del Gobierno, Cancillería y Defensoría como si la hay en el Simón Bolívar. Le pedimos a la Presidencia que instale funcionarios allí porque todos los días nos están agrediendo”, agregó Gómez.

En el sector El Escobal, en Cúcuta, aún permanecen 51 taxis y diez tractocamiones venezolanos a la espera de que el gobierno venezolano autorice su entrada al país.

Para constatar la situación de 2.614 personas provenientes de Venezuela y que se encuentran en 23 albergues, en Cúcuta y Villa del Rosario, llegará este lunes a la frontera el monseñor y Nuncio Apostólico Ettore Ballesteros, representante en Colombia del Papa Francisco.

El clérigo visitará los lugares donde se encuentran parte de los 1.097 deportados y más de 15.000 retornados que huyeron de los operativos de las autoridades venezolanas contra los colombianos residentes en el vecino país.

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.