Aeronaves venezolanas volvieron a sobrevolar territorio colombiano

Aeronaves venezolanas volvieron a sobrevolar territorio colombiano

La Fuerza Aérea confirmó que la nueva violación se dio en el departamento del Vichada.

14 de septiembre 2015 , 09:54 a. m.

La Fuerza Aérea confirmó este lunes que hubo otro sobrevuelo de aeronaves venezolanas en territorio colombiano en la noche del domingo.

El general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), sostuvo que el sobrevuelo se dio en espacio aéreo del departamento de Vichada. El oficial indicó que el tránsito de la aeronave al parecer se dio por problemas ocasionados por el clima.

En la tarde del sábado, dos aeronaves militares venezolanas ya habían ingresado 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, según lo dio a conocer el ministerio de Defensa.

Los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes, según detalló la cartera de defensa.

Por este primer hecho y ante la petición expresa del presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín aseguró que presentaría ante Venezuela una nota de protesta por el sobrevuelo de aviones de ese país en territorio colombiano.

A pesar de las denuncias colombianas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez sostuvo en su cuenta de Twitter que "No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial".

Colombia y Venezuela sostienen una crisis diplomática luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro decidiera cerrar la frontera y expulsar a los colombianos en el estado de Táchira.

Colombia ya entregó nota de protesta a Venezuela

Un funcionario de la embajada de Colombia en Venezuela entregó este lunes a un alto funcionario del ministro de Exteriores venezolano la nota de protesta que se presentó por las violaciones del espacio aéreo en los últimos días por parte de aeronaves de ese país.

EL TIEMPO conoció que en la nota de protesta se relataron los hechos ocurridos, es decir los sobrevuelos de aviones venezolanos en territorio colombiano, se pidieron explicaciones de los mismos y se solicitó información sobre qué medidas tomarán las autoridades del vecino país para evitar que estos se repitan.

A la incursión de aviones venezolanos el pasado sábado, en zona de la Alta Guajira, reportados por el Ministerio de Defensa colombiano, se sumó otro registrado en la noche del domingo en el Vichada.

Desde el domingo, el presidente Juan Manuel Santos había dado instrucciones a la Cancillería para que avanzará en la presentación de esta nota de protesta, la cual se produjo este lunes.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.