Secciones
Síguenos en:
China y EE.UU. llegan a acuerdo en asuntos de ciberseguridad

China y EE.UU. llegan a acuerdo en asuntos de ciberseguridad

Otro asunto prioritario entre los dos países está relacionado con el Mar de la China Meridional.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de septiembre 2015 , 09:13 a. m.

El Gobierno chino aseguró hoy que ha llegado a un consenso con Estados Unidos en asuntos de ciberseguridad, después de años de acusaciones mutuas de espionaje informático y poco antes de que el presidente chino, Xi Jinping, realice su primera visita de Estado a Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró hoy que Pekín y Washington habían llegado al acuerdo sobre este asunto conflictivo durante la visita del enviado especial del presidente chino, Meng Jiazhu, a la capital estadounidense la semana pasada.

En rueda de prensa, Hong explicó que Meng, miembro del Politburó -segundo órgano en importancia del Partido Comunista-, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y otros representantes estadounidenses con los que intercambió opiniones sobre la lucha contra los ciberataques.

Tanto China como Estados Unidos, señaló Hong, son "países principales en términos de uso de internet y de incidentes en el ciberespacio" y las múltiples amenazas a la seguridad informática, añadió, "ponen de relieve la importancia de la cooperación", sobre la que no ofreció detalles.

China, aseguró, está en contra de los ciberataques y del ciberespionaje y ‘castigará’ a cualquiera que lleve a cabo un ataque de este tipo, enfatizó.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, considerara el fin de semana que los ciberataques desde China no eran ‘aceptables’.

La Casa Blanca ha culpado en numerosas ocasiones a China de los ciberataques, tanto en público como en privado, y se espera que éste sea uno de los temas principales a discutir en la reunión entre Obama y Xi Jinping, cuya fecha está aún por concretarse.

Junto a la ciberseguridad, otro asunto prioritario son los conflictos relacionados con el Mar de la China Meridional, según precisó el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, en una reciente entrevista con el diario China Daily.

Xi viajará a Estados Unidos hacia el 20 de septiembre, en una fecha aún no especificada, y hará escalas en Seattle para participar en una cumbre tecnológica auspiciada por China; Washington, donde será recibido en la Casa Blanca, y Nueva York, para participar en el setenta aniversario de Naciones Unidas.

NUEVO DÍA / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.