Fiscales suizos investigarán contrato firmado por Blatter

Fiscales suizos investigarán contrato firmado por Blatter

Analizarán la venta de derechos de medios para los mundiales de fútbol del 2010 y el 2014.

notitle
14 de septiembre 2015 , 08:01 a. m.

La Oficina del Fiscal General de Suiza investigará un contrato de derechos de medios para los mundiales de fútbol del 2010 y el 2014, dijeron el fin de semana dos funcionarios suizos.

La investigación tiene lugar después de un reporte de noticias de la televisión que afirmó que la Fifa vendió los derechos por unas tarifas muy inferiores al valor del mercado a una organización de fútbol caribeña, cuyo líder luego revendió por mucho más.

El interés de los fiscales suizos, que ya investigan cómo fue que la Fifa otorgó los derechos de organización de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, amplía la atención que enfrentan la Fifa y su presidente, Sepp Blatter, junto con Jack Warner, ex responsable de la federación de fútbol del Caribe.

Warner está procesado en Estados Unidos por un supuesto esquema de sobornos relacionado a otros derechos del fútbol para medios en las Américas. Blatter no enfrenta cargos. Ambos han negado cualquier irregularidad. La última investigación involucra un contrato de 2005 para televisar los mundiales de 2010 y 2014 en partes del Caribe.

La emisora suiza SRF reportó el viernes que la Fifa firmó los derechos de medios para la Unión Caribeña de Fútbol por 600.000 dólares, pero que Warner, jefe de la UCF en ese momento, luego transfirió los derechos a su propia compañía y los revendió en un acuerdo valorado entre 15 millones y 20 millones de dólares.

SRF publicó extractos del contrato en su sitio web, mostrando que Blatter y Warner lo firmaron. Una portavoz de los fiscales estadounidenses en Brooklyn, Nueva York no respondió a una solicitud de comentarios sobre si las autoridades estadounidenses, que desarrollan su propia investigación de supuesta corrupción en el fútbol, se unirían a las fuerzas de la ley suizas para analizar el contrato.

Un abogado estadounidense de Warner se abstuvo de comentar y la UCF no respondió a un pedido de comentarios el domingo. Un abogado de Blatter se refirió a un comunicado emitido el sábado por la Fifa.

En su declaración, la organización dijo que el acuerdo con el grupo caribeño prometió a la Fifa mucho más que la tarifa inicial, y que la Fifa iba a recibir la mitad de cualquier beneficio relacionado con la subcontratación de los derechos. Si la Fifa iba a recibir sustancialmente más que el pago adelantado, eso podría debilitar cualquier argumento de que la comisión fue sustancialmente menor que el valor de mercado.

La Fifa también dijo que terminó el contrato en 2011 después de que la organización del fútbol caribeño no logró cumplir sus obligaciones financieras o seguir los requerimientos de la subcontratación.

REUTERS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.