Después de la intensa polémica por la decisión de la Fiscalía de imputarle cargos por aborto a la actriz Carolina Sabino, basada en evidencias encontradas colateralmente en interceptaciones a la esposa del hacker Andrés Fernando Sepúlveda (Lina Luna, la hermana de Sabino), el fiscal Eduardo Montealegre se echó para atrás en esa decisión.
Mediante un comunicado, conocido en la mañana de este lunes, el jefe del ente acusador señaló: “Personalmente asumiré el estudio de los fundamentos fácticos y jurídicos de la decisión que adoptó una fiscal dentro del ámbito de su autonomía. Solicitud que contiene bases respetables y que conocí posteriormente a la determinación tomada”.
Agregó que es un defensor del aborto en los casos aceptados por la Corte Constitucional. “Soy el primero en censurar el manejo inadecuado de esta información al interior de la entidad. Nunca autoricé la divulgación de la decisión tomada”, añadió. (Lea además: Aborto: polémica por indagación a Carolina Sabino).
Finalmente señaló: “Dentro de mis funciones de contribuir al diseño de la política criminal del Estado (sic), voy a liderar una discusión seria y académica en el país para presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo”.