'El que busca asilo no puede escoger país'

'El que busca asilo no puede escoger país'

Cerca de 430.000 migrantes y refugiados han cruzado el mar Mediterráneo hacía Europa.

notitle
13 de septiembre 2015 , 10:45 p. m.

Mientras que la ola inmigrante hacia Europa cobraba este domingo 34 muertos, 15 de ellos niños que con sus padres trataban de llegar a Grecia en una frágil embarcación de madera, países como Austria y Alemania extremaban el acceso de ciudadanos por sus fronteras, y este último anunciaba que los refugiados no pueden escoger un país para pedir asilo.

Durante el fin de semana hubo otros dos naufragios con inmigrantes en el Mediterráneo griego, con un saldo de cuatro muertos.

Este lunes Alemania, tras haber acogido durante semanas a miles de refugiados, decidió restablecer temporalmente los controles en sus fronteras para frenar la llegada masiva de migrantes, una decisión que suspende de facto el espacio de libre circulación en Europa.

“Alemania decidió introducir de manera provisional controles en sus fronteras, en particular con Austria”, dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere para intentar hacer frente a la presión migratoria, en particular en Múnich, donde han llegado 63.000 personas en dos semanas.

El ministro también dijo que “los refugiados que llegan a Europa deben entender que no pueden elegir el país de acogida” mientras que Mike McCaul, representante por el estado de Texas, advirtió que “los planes de las autoridades de Washington de acoger a unos 10.000 refugiados de Siria pueden favorecer la infiltración de islamistas en el país”.

La Organización Internacional para las Migraciones indicó que más de 430.000 migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo hacia Europa este año y cifró en 2.748 los que murieron o desaparecieron en el intento. De ese total, cerca de 310.000 llegaron a Grecia.

París (AFP-EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.