Hay seis departamentos afectados por incendios forestales

Hay seis departamentos afectados por incendios forestales

A la conflagración en Gachantivá, se le suman otras en el Valle, Tolima, Huila, Nariño y Magdalena.

notitle
13 de septiembre 2015 , 09:35 p. m.

En alerta están los cuerpos de socorro de poblaciones de las provincias del Norte, Sugamuxi, Ricaurte y Occidente en Boyacá, por los fuertes incendios que se detonaron, en su mayoría el sábado pasado.

El de Gachantivá, por ejemplo, fue el más difícil de controlar. Empezó a las 3 de la tarde del sábado en la vereda Las Vegas, en límites con la emblemática población de Villa de Leyva. A las 10.30 p. m. de ese día se pensó que el fuego estaba bajo control. Sin embargo, el domingo, en horas de la mañana los fuertes vientos lo revivieron.

Por tal motivo, cerca de 170 socorristas de los cuerpos de bomberos de Villa de Leyva, Defensa Civil, Ejército, Policía y la misma comunidad se reunieron para tratar de sofocar el incendio, a pesar de los vientos que dificultaron la tarea.

Hasta las 6 p. m., según le dijo a EL TIEMPO Javier Alfonso Puentes, alcalde de Gachantivá, se controló en un 95 por ciento el incendio, que arrasó unas 120 hectáreas de vegetación nativa.

Como si fuera poco, ayer en Santa Sofía, vecina a Gachantivá, una nueva conflagración alertó a los organismos de socorro de la zona.

“También se presentó otro incendio en la vereda Córdoba del municipio de Chiquinquirá, que se inició a las 8:30 a. m., del sábado”, explicó Alirio Rozo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En Susacón la alerta también está encendida. Tres hectáreas de vegetación en la vereda Santa Rosita fueron consumidas por las llamas que iniciaron temprano en la mañana. Voluntarios de la Defensa Civil de Soatá y de la población tratan de sofocar el incendio.

Entre tanto, en Buenavista, occidente del Boyacá, se registraron dos conflagraciones el sábado: una en la vereda El Toro, y otra en el sector Las Iglesias. Un tercer incendio se inició ayer a las 2 p. m. Hasta el cierre de esta edición los tres permanecen activos.

Ocho hectáreas más de vegetación nativa y pastos fueron reducidos a ceniza en Sativanorte a raíz del incendio del sábado, que se controló 24 horas después por la Defensa Civil y la comunidad. En el sector La Capilla de Tibasosa, en la vía que conduce al parque zoológico Guátika, 6 hectáreas fueron alcanzadas por el fuego que se propagó el sábado y que se controló ayer. “Dos incendios, tanto el de Tibasosa, como el de Sativanorte, al parecer fueron ocasionados por un cortocircuito, eso está por establecerse”, aseguró el Director de Gestión del Riesgo.

En Tópaga y Coper se registraron dos incendios ayer que fueron controlados.

Las fuertes temperaturas, la sequía y el arrojar desechos en zonas de reserva natural son causas de los devastadores incendios forestales que afectan, hasta el momento, a seis departamentos del país.

Desde finales de agosto, por ejemplo, se han presentado incendios en Neira (Caldas), Melgar (Tolima), y Nilo (Cundinamarca).

En Palermo (Huila), por ejemplo, ya son más de 5.000 las hectáreas de vegetación que han sido consumidas por las llamas de un incendio que lleva 9 días. “Se han afectado nacederos, rastrojos, potreros y bosques de esta zona de Palermo”, aseguró en días pasados el comandante del Cuerpo de Bomberos, Leonel Rojas, respecto a esta tragedia ambiental. Y añadió que se encontraron animales como vacas, incineradas.

EL TIEMPO
BOYACÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.