Lupa al último contrato del gobernador Álvaro Cruz

Lupa al último contrato del gobernador Álvaro Cruz

Antes de renunciar dejó listo el contrato de concesión que compromete $ 23.000 millones.

notitle
13 de septiembre 2015 , 09:35 p. m.

Para mañana martes está programada la audiencia de imputación de cargos contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, por su participación en el ‘carrusel’ de contratos.

El veterano político ya tiene listo un acuerdo con la Fiscalía que contempla el pago de 800 millones de pesos y 7 años tras las rejas, en un sitio de reclusión especial. Sin embargo, en los próximos días, Cruz tendrá que responderles a las autoridades por un nuevo caso de contratación.

EL TIEMPO estableció que la Procuraduría y la Fiscalía revisan el último contrato que Cruz dejó listo, antes de renunciar a su cargo para asumir su defensa. Se trata de la licitación para entregar la concesión que maneja el sistema de información de tránsito a cargo del departamento.

El contrato fue suscrito el 24 de agosto (seis días después de que Cruz renunció) por la Secretaría de Tránsito. Si bien aparece por 2.467 millones de pesos, compromete recursos por 23.000 millones de pesos. Ese monto equivale al 25 por ciento de lo que se recaude por trámites de tránsito, e irá a las arcas del contratista.

En tiempo récord

El ganador fue el consorcio Circulemos Cundinamarca 2015, el único que se presentó a la licitación por ser el único que cumplía requisitos. El consorcio está compuesto por las firmas CGA Technologies (con el 25 por ciento) y Data Tools (con el 75 por ciento).

Esta última es la misma firma que viene ejecutando ese contrato desde hace 12 años, cuando la primera administración de Cruz se lo adjudicó.

Y si bien la Gobernación siguió parámetros legales para hacer la nueva adjudicación, a los organismos de control les llama la atención, además del proponente único, la celeridad con la que se estructuró y entregó la licitación.

Para la estructuración del proceso se contrató, el 22 de diciembre del 2014, a la firma Asesorías y Consultorías Integrales de Proyectos (Proyecta S. A. S.).

Documentos demuestran que se le dio un plazo inicial de 8 días para elaborar la estructuración, y otro de dos meses y 22 días para armar el proceso licitatorio.

En criterio de los investigadores, también se registró una inusitada celeridad en los plazos de la licitación, que explicaría por qué varias empresas se abstuvieron de participar.

La apertura del proceso fue en 23 de julio a las 3:09 de la mañana. Y la audiencia de asignación de riesgos, el 24 de julio a las 6:57 de la tarde. Y el plazo legal para presentar observaciones se redujo a 12 horas hábiles, porque se atravesó un fin de semana.

Finalmente, la licitación se cerró el 3 de agosto y se adjudicó 21 días después.

Los interrogantes

Las autoridades quieren aclarar si las otras firmas interesadas en la concesión vieron vulnerados sus derechos por esa premura. Además, si hubo alguna ventaja por el hecho de que Data Tools venga ejecutando el mismo contrato.

Y hay otra inquietud. Esa firma debe revertirle al departamento varios equipos. Pero no el software, el cual Cundinamarca debe volver a comprar.

El secretario de Tránsito de Cundinamarca, Andrés Díaz, le aseguró a EL TIEMPO que el proceso de licitación se realizó dentro de los tiempos establecidos y que los “pliegos se ajustaron para garantizar la pluralidad en el proceso”. Además, insistió en que fue él quien se hizo cargo de la millonaria contratación por delegación directa del entonces gobernador, Cruz. Y pidió el acompañamiento de la Procuraduría –la misma que los indaga– en la ejecución del contrato.

‘Álvaro Cruz me delegó para este proceso’: secretario de Tránsito

Andrés Díaz, secretario de Tránsito de Cundinamarca, dijo a EL TIEMPO que si bien la convocatoria a esta licitación tiene fecha del 23 de julio, su estructuración comenzó en diciembre del 2014. “La delegación para adelantar el proceso contractual me la dio el entonces gobernador, Álvaro Cruz”, dijo. Y agregó que se ciñeron a la ley, que respondieron 140 preguntas de varias empresas y que al final solo hubo una propuesta. “Si se presenta una sola firma, no podemos rechazar la oferta”, explicó Díaz al preguntársele por qué ganó la misma firma que tenía el contrato. También dijo que el ganador apenas obtendrá 23.000 millones de pesos y no 41.000, como se especula. EL TIEMPO llamó a Circulemos Cundinamarca 2015 para conocer su versión, pero no respondieron el mensaje.

El preacuerdo con la Fiscalía

En la audiencia del martes, la Fiscalía presentará el preacuerdo que viene afinando con la defensa de Álvaro Cruz. En este, Cruz, de 66 años, acepta uno de los tres cargos que se le imputarán –cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza–, devolverá 800 millones de pesos y pagará 7 años de prisión en un sitio especial. Se le acusa de pagar sobornos para que ICM, empresa de sus cuñados, fuera favorecida con contratos en el Distrito.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.