Búcaros, único favorito claro para los 'play-offs' de la Liga

Búcaros, único favorito claro para los 'play-offs' de la Liga

Los de Santander enfrentan a Astros. Academia vs. Piratas y Águillas vs. Llaneros, los otros duelos.

notitle
13 de septiembre 2015 , 09:34 p. m.

Quedaron establecidas las finales de la Liga de baloncesto (patrocinada por Directv), que se jugarán desde este martes al mejor de tres partidos, y desde que se conocieron los duros emparejamientos fue borrón y cuenta nueva. De aquí en adelante comienza el verdadero torneo, en busca de una nueva corona. Búcaros, el gran favorito; Piratas y Academia, muy igualados; Águilas quiere ser el primer equipo que retiene su título, y Astros y Llaneros han dado espectáculo.

Búcaros, el favorito

Tener una marca de 19 victorias contra 1 derrota lo dice todo. Búcaros es el claro favorito en la llave frente a Astros del Valle. En la fase regular se enfrentaron en las jornadas 13 y 14, y los santandereanos se llevaron los triunfos sin problema.

El conjunto dirigido por Bernardo González se puso el rótulo de favorito desde temprano. Se apoya en la labor de los extranjeros Horace Wormely y Jordan De Mercy. Tuvo la mayor diferencia de puntos a su favor en la fase regular: 301 puntos (1.653 a favor y 1.352 en contra). Se despidió de la fase regular por lo alto. Venció 130-51 a Halcones, el resultado de mayor diferencia y en el que más puntos se anotaron en un juego en la historia de la Liga.

Por su parte, Astros fue irregular. Se clasificó para los play-offs en la penúltima fecha. El equipo, que llegó esta temporada al campeonato, fue decayendo en su rendimiento. Sin embargo, le apunta a la experiencia de Guillermo Moreno, DT del equipo, y de Leonardo Salazar, su figura, para dar el batacazo.

Academia, con pequeña ventaja

Una de las llaves que más van a sacar chispas será la que enfrente a Piratas y Academia. Ambos clubes chocaron en las fechas 5 y 6 de la presente Liga, en Medellín, con un saldo de una victoria para cada uno. Sin duda alguna, esta serie se definirá hasta el tercer encuentro, pero las estadísticas están con los antioqueños.

Academia llega con una de las máximas figuras del campeonato. Jonathan Rodríguez es el temor de las defensas rivales, por su promedio de anotación de 32,3 puntos por partido. Recientemente se convirtió en el basquetbolista que más puntos anotó en un mismo juego: 51, contra Muiscas.

Por su parte, el equipo bogotano no tuvo un buen inicio de temporada. Se mostró dubitativo y sin brillo, aunque desde la sexta fecha se instaló dentro de los mejores seis equipos, para no volver salir. La llegada de Stalin Ortiz, para la segunda parte del torneo, potenció su rodar. La mala noticia para el primer partido de la serie será que no podrá tener a Brandon Givens, quien fue expulsado.

En este 2015 se han enfrentado en seis oportunidades: cuatro triunfos para los de Medellín y dos para los bogotanos.

Águilas debe subir nivel

Aunque Águilas de Tunja es el campeón vigente, el favoritismo para avanzar a la semifinal recae sobre Llaneros. El equipo de Villavicencio se impuso en la fecha doble, con buena diferencia en puntos y rendimiento.

Llaneros es uno de los equipos más compactos de la Liga. Entre todos sus jugadores hay una química que los hace difícil de vencer. El quinteto, liderado por José Meléndez, además es aguerrido y tiene hambre de triunfo. Espera aprovechar que jugará de local en el cierre de la llave. Terminó de segundo, con 35 puntos.

Por su parte, Águilas ha tenido muchos altibajos. El rendimiento individual y colectivo no ha sido el mejor. No ha tenido una buena temporada. Tendrá que hacer ajustes para poder mejorar, aunque tiene dos días para seguir en la defensa del título.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.