Ahora sí, teletrabajo

Ahora sí, teletrabajo

Un trabajador se gasta en transporte, en promedio, 3 horas diarias, 60 al mes, 720 al año.

notitle
13 de septiembre 2015 , 08:15 p. m.

El teletrabajo es una tendencia que ofrece una perspectiva gana-gana para el trabajador y la empresa. Ya existe la infraestructura de comunicaciones e informática necesaria para poder implementar planes para que los trabajadores de las empresas laboren desde un sitio remoto.

Según un estudio de Citrix, para el 2020 las empresas planean reducir su espacio físico en un 17 por ciento, lo que implica que habrá 7 escritorios por cada 10 empleados. Los hogares, oficinas de los clientes, sitios en que se desarrollan los proyectos y los aeropuertos son lugares donde se va a trabajar en forma remota.

La movilidad de los empleados va a ser fundamental en las empresas dentro de pocos años, por lo cual es muy importante contar con la infraestructura tecnológica que les permita laborar eficiente y diligentemente, rindiendo mucho más de lo que lo harían amarrados a un escritorio. La movilidad de los trabajadores es importante, pero también la de los automóviles, que se verá afectada muy positivamente cuando los empleados no tengan que desplazarse hasta su sitio habitual de trabajo.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en esta ciudad se realizan 7 millones de desplazamientos vehiculares diarios; el 45 por ciento, por motivos laborales. Esto equivale a que un trabajador se gasta en transporte, en promedio, 3 horas diarias, 60 al mes, 720 al año. Cualquier mejora de estos números por la implementación de teletrabajo será muy importante, tanto para el trabajador como para la movilidad.

Si consideramos los costos de las empresas como el TCO, es decir, el costo total de propiedad, que es lo que vale la administración de todo lo que implica tener un trabajador en un escritorio, implementar teletrabajo causaría un ahorro del 71 por ciento, generado por la disminución de las áreas de las oficinas, de los computadores y otros aspectos. El medioambiente también se afectaría positivamente: el teletrabajo contribuye en un 26 por ciento a la sostenibilidad ambiental, según el estudio de Citrix.

Así que a implementar el teletrabajo ya. El aspecto de legislación laboral está claro para esto, razón que permite abrir esa puerta en una forma tranquila. Este miércoles 18 es el Día Internacional del Teletrabajo.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.