Fuerte polémica por la efectividad de los TLC

Fuerte polémica por la efectividad de los TLC

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, responde a cuestionamientos de empresarios.

notitle
13 de septiembre 2015 , 07:08 p.m.

En días pasados el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que, pese a estar de acuerdo con los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia, por alguna razón esos no han producido los resultados esperados.

Por eso su pregunta es ¿qué le ha faltado al país para complementar esos TLC y se produzca una industrialización moderna?

En su análisis sobre el tema, el directivo cuestionó qué le han dejado a Colombia esos acuerdos comerciales, si son tan buenos.

Sobre estos y otros planteamientos la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, habló con ELTIEMPO.COM.

¿Qué decirle a quienes creen que Colombia no está aprovechando los TLC?

Hay resultados positivos que demuestran la importancia de los acuerdos para la economía del país. El año pasado, el 93 por ciento de las exportaciones colombianas tuvo como destino países con los que Colombia tiene libre comercio. Esto significa acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores.

La Unión Europea, por ejemplo, es uno de los principales mercados para el país y crece a una tasa anual del 8 por ciento. Si se comparan las exportaciones, hace cinco años llegaron a 1.715 millones de dólares y en el 2014 totalizaron 2.335,3 millones, es decir, más de 600 millones.

Los 100 principales productos que exporta Colombia a la Unión Europea hoy entran a este mercado con cero arancel como plátanos frescos, atunes, langostinos, camisetas y pantalones, y flores exóticas. Sin esos otorgados, 71 productos colombianos tendrían que pagar arancel y, de estos, 36 pagarían más del 10 por ciento.

Entonces, ¿la percepción se debe a que Estados Unidos está dejando de comprar?

Tampoco es cierto. Con TLC, las exportaciones no mineras crecen 3,9 por ciento cada año. Mientras en el 2011, un año antes de la entrada en vigencia del tratado, esas exportaciones llegaron a 2.557 millones de dólares, el 2014 cerró con 2.795 millones.

Hoy se compran productos colombianos en más ciudades de ese país, pasamos de 63 en el 2010 a 146 en 47 estados en el 2014; y de las 1.908 empresas colombianas que exportaron por primera vez a Estados Unidos por montos superiores a 1.000 millones de dólares, entre mayo del 2012 y diciembre del 2014, el 98,7 por ciento son mipymes.

¿Ha sido un error depender tanto de la minería?

Las exportaciones diferentes a las mineras se han mantenido estables pese a la difícil coyuntura económica internacional: en los últimos cuatro años las ventas externas no mineras se mantuvieron sobre los 16.000 millones de dólares por año; contribuyeron a las exportaciones totales del país con un 30 por ciento del total y reportaron un aumento de 18 por ciento entre el 2010 y el 2014.

Además, hay diversidad en la oferta exportable. Se logró, por ejemplo, que la pitahaya llegue a Japón; las uchuvas sin tratamiento de frío, a Estados Unidos; los filetes de tilapia, a Canadá, y la carne bovina, a Jordania y a Rusia.

¿Qué obstáculos impiden el crecimiento de las exportaciones?

Falta que los empresarios colombianos dejen a un lado los miedos y el pesimismo y rompan con falsas creencias de que no se puede, de que es muy difícil exportar. Por eso ProColombia diseñó una estrategia para desvirtuar todos los mitos alrededor de las exportaciones.

Penetrar los exigentes mercados internacionales es una labor que toma tiempo y requiere de procesos de adecuación de los productos y de certificaciones fitosanitarias. En esta labor, trabajan las autoridades, el Gobierno, los gremios y los empresarios.

¿Cómo ayuda ProColombia?

Dando las herramientas para aprovechar los acuerdos comerciales y las oportunidades según las necesidades de consumo internacional. Sabemos qué está demandando en el exterior y dónde están ubicadas las oportunidades.

Queremos que quien ya exporta venda más a nuevos mercados o aumente las ventas en donde tiene compradores; si no exportan, este es el momento para hacerlo y, si dejaron de hacerlo, retomen el camino; cuentan con nosotros.

Exportar es un desafío de todos. Es el momento de trabajar juntos para superarlo y aprovechar las ventajas que brinda, como es un mayor desarrollo y empleo para el país.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.