Se recrudece el drama de los refugiados que intentan llegar a Europa

Se recrudece el drama de los refugiados que intentan llegar a Europa

28 de ellos murieron ahogados en las costas de Grecia. Alemania e Italia restablecen controles.

notitle
13 de septiembre 2015 , 05:13 p. m.

La crisis global de refugiados que golpea a Europa sumó nuevos hitos este domingo, al menos 28 personas murieron en las costas de la isla de Farmakonisi, en el mar Egeo. Sin embargo, esta no fue la única tragedia de este fin de semana pues 42 personas fueron rescatadas de un camión de trata en Austria.

"Mis compañeros están encontrando cada vez más cadáveres", dijo a DPA un funcionario de la guardia costera griega. Entre las víctimas habría numerosos niños.

Siete de los cadáveres fueron descubiertos en el interior del barco pesquero, informó la radio estatal. Los equipos de rescate atendieron a 68 personas entre el oleaje y 29 refugiados pudieron nadar hasta la orilla.

Hacía finales de agosto, la policía austríaca encontró 71 cadáveres de refugiados en un camión frigorífico abandonado en una autopista cerca de Viena.

Desde hace unas semanas el número de personas que llega a Europa crece día a día: miles de refugiados arriban por día a Grecia, Alemania y Hungría, que marcó un nuevo récord y avanza con la idea de construir un muro en la frontera con Serbia. Los países del este europeo rechazan el plan de la Unión Europea de admitir "cuotas de refugiados".

Por su parte, el gobierno alemán comunicó a Austria que restablecerá "temporalmente" los controles fronterizos en la frontera de Baviera, que limita con Austria, por la crisis habitacional de la ciudad de Múnich.
según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 430.000 personas atravesaron el Mediterráneo este año y 2.748 personas murieron o desaparecieron en el intento.

Alemania restablecerá controles en sus fronteras

La canciller alemana, Angela Merkel, informó a su par austríaco, Werner Faymann, que la policía federal de Baviera está en alerta y desplegará sus efectivos disponibles en la frontera del estado. Solo este sábado llegaron a Múnich, la capital de Baviera, más de 12.000 refugiados.

Las autoridades advirtieron que la capacidad de acogida de la ciudad está al límite. La decisión del gobierno central del pasado fin de semana de abrir las fronteras sin contar con un plan global motivó críticas en la ciudad. Las autoridades se preocupan por la llegada del Oktoberfest, un masivo evento popular, que comienza el próximo sábado y durará 16 días

La Comisión Europea propuso repartir 160.000 refugiados por un sistema de cuotas que los miembros del Este no lo aprueban. Hungría, que registró un nuevo récord -4.330 personas en un día-, construye un polémico muro en su frontera con Serbia.

Cerca de 180.000 personas entraron ilegalmente este año en Hungría. Las leyes que entran en vigor el martes prevén que quien cruce la frontera ilegalmente pueda ser deportado o encarcelado, por lo que el canciller de Austria, Werner Faymann, comparó esas políticas con el período nazi.

Manifestantes en las capitales del Este que pedían que los refugiados "se fueran a casa". En París y Londres, por el otro lado, hubo manifestaciones a favor.

Italia cierra ‘la república independiente de los refugiados’

La ministra de Reformas italiana, Maria Elena Boschi, afirmó que se agilizan los trámites para el cierre del Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo (CARA). "Estamos evaluando sí cerrar el centro una vez que terminen las investigaciones que están curso", anunció la ministra, por las acusaciones por desvío de fondos del responable del establecimiento, Luca Odevaine.

El recinto, compuesto por cuatrocientos pequeños edificios donde se alojan los solicitantes del estatus de refugiado, está en Mineo, un pueblo de 5.200 habitantes de la provincia de Catania, en el interior de la isla italiana de Sicilia, un lugar aislado e incomunicado al que rodean extensos campos cultivados.

A pesar de que la capacidad de acogida es de 2.000 plazas, allí viven 3.219 personas, que esperan hasta dieciocho meses a que se decida si reconocerles derecho a asilo. Algunos medios italianos lo llaman "la república independiente de los refugiados". En los hechos, funciona como una pequeña ciudad con problemas propios, como el crimen, e incluso ha habido asesinatos.

Grecia, escala en el periplo hacia Europa occidental

Miles de refugiados intentan cada día llegar a una isla griega en el Egeo desde Turquía. Casi todos quieren llegar a Europa occidental.

La primera ministra interina de Grecia, Vasilikí Zanu, anunció hoy la apertura de dos nuevos centros de acogida para migrantes y refugiados, uno en la región capitalina de Ática y otro en la periferia de Salónica, la segunda mayor ciudad helena.

GDA/ LA NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.