Obras de Daniel Salamanca, en formatos de texto e imagen

Obras de Daniel Salamanca, en formatos de texto e imagen

El artista bogotano presenta su trabajo 'La piscina vacía' en la galería Doce Cero Cero, en Bogotá.

notitle
13 de septiembre 2015 , 04:33 p. m.

“Por cuatro décadas estuve convencida de que después de la jubilación lo único que me esperaba en la vida eran apacibles años de esparcimiento junto a mi marido. En menos de seis meses, se derrumbaría mi predicción”. Así comienza 'La piscina vacía', una novela escrita por el artista visual Daniel Salamanca Núñez (Bogotá, 1983).

Se trata de la historia de Purificación, una mujer de 65 años que decidió a esa edad y contra todo pronóstico aprender a nadar. El motivo: se quedó viuda. Sin embargo, la historia, que está escrita en primera persona, presenta diferentes pensamientos y reflexiones acerca de la educación religiosa, la familia, el país o cómo nos tratamos los unos a los otros.

Como le sucede a todo artista visual, las imágenes son un punto clave para Salamanca. Sin embargo, el texto no se queda atrás en su quehacer. Así que para este proyecto se puso a la acuciosa tarea de combinar ambos gustos, y crear obras en diferentes formatos y técnicas, que presenta en la galería Doce Cero Cero, en Bogotá.

“La idea inicial fue la novela pero, como estoy en el mundo de las artes visuales me pareció importante que de alguna manera estuvieran involucradas las imágenes. Trabajé las dos cosas en conjunto y eso era parte del chiste”, dice Salamanca, egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Ese ‘chiste’ presenta una serie de piezas que dialogan con la obra escrita, sin ser literales. Hay pinturas en donde Salamanca presenta elementos que se usan en natación, y cuyos colores son el resultado de una búsqueda del artista. También fotografías, dibujos, y en una instalación presenta unas sillas cuyas patas están cortadas y pintadas de azul, y que representan esa piscina vacía.

Uno de sus intereses, además de la escritura, es contar historias breves, locales. “El arte hoy en día está ligado a temas globales, el artista trata sobre el desplazamiento o la modernidad como fracaso, y me pareció bonito tener otra mirada, desde las historias, y narrar un microuniverso”.

Y así como el universo, este proyecto tiene diferentes elementos: hay fotografías, pinturas, instalaciones y una novela corta ya que, enfatiza, “siento que todavía falta mucho para que sea una novela mucho más profunda”.

“El personaje principal tiene mucho que ver con mi mamá pero hay muchas cosas irreales”, continúa Salamanca, quien presentó este proyecto a una de las convocatorias de estímulos que entrega el Ministerio de Cultura y se lo ganó.

Para conocer más acerca del trabajo de Daniel Salamanca visite su sitio web danielsalamanca.info.

¿Dónde y cuándo?

‘La piscina vacía’ se podrá ver hasta el 18 de septiembre. Galería Doce Cero Cero. Calle 75A n.° 20C-62. Bogotá. Informes: 300-2675397.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.