Violeta Ayala presenta una crítica a la justicia

Violeta Ayala presenta una crítica a la justicia

En el documental 'El caso boliviano', la cineasta muestra cómo esta puede fallar sistemáticamente.

13 de septiembre 2015 , 04:32 p. m.

Los hechos que se recrean en la producción ocurrieron en el 2008, cuando Christina Oygarden y Stina Brendemo Hagen, de 18 años, y Madeleine Rodríguez, de 22, fueron sorprendidas por la policía en el aeropuerto de Cochabamba con 22 gramos de cocaína divididos entre ellas.

Las dos primeras, ciudadanas noruegas de nacimiento, y la segunda por adopción, fueron detenidas e inmediatamente varios medios del país europeo llegaron a Bolivia para cubrir el caso, en lo que se calificó en su momento como la mejor forma de crear una cortina de humo y permitir que el caso se enredara.

Este documental, que se realizó en coproducción con Señal Colombia, se podrá ver el próximo 20 de septiembre, a las 9 p. m. por el canal público, y aunque pueda sonar lejano, muestra una gran cantidad de hechos que ocurren en distintos países y dejan al descubierto las fallas de la justicia.

En primera instancia, se mostró a Christina Oygarden y Stina Brendemo como ingenuas europeas a las que Rodríguez, noruega pero hija de latinos, había inducido a llevar la cocaína.

Por este motivo, Rodríguez es la única que sigue pagando una condena de 11 años, mientras Oygarden y Brendemo escaparon de Bolivia en el 2010 y 2011, respectivamente, y hoy viven libres en su país.

Oygarden huyó en un avión privado pagado con el dinero que recibió por una entrevista sobre su caso; Brendemo salió con un pasaporte falso, luego de que su padre, millonario, pagó la fianza.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.