Pese al rechazo, harán el Día sin carro en Armenia

Pese al rechazo, harán el Día sin carro en Armenia

La jornada está prevista para el 22 de septiembre desde las 6 de la mañana.

notitle
13 de septiembre 2015 , 08:49 a. m.

Aunque los gremios de comerciantes como Fenalco y la Cámara de Comercio de Armenia se oponen a la realización del Día sin carro y sin moto en la ciudad, el próximo 22 de septiembre, la alcaldesa Luz Piedad Valencia pidió que la jornada sea aprovechada para aumentar la oferta comercial.

“Siempre hemos tenido inconvenientes con ellos (gremios), nunca han aceptado la realización del Día sin carro, que para el municipio ha sido un compromiso con la juventud y con el medio ambiente”, señaló la alcaldesa.

Y propuso que “convirtamos este día en una gran oferta comercial en el centro de Armenia, que hagamos de este día crítico, que dicen ellos, en una gran oportunidad, tratemos de unirnos todos, que sea como un ‘viernes negro’, máxime cuando se realiza después del Día de amor y amistad”.

El ‘viernes negro’ o ‘Black Friday’ es el día en que las cadenas de almacenes hacen grandes descuentos atrayendo a las personas para que compren más a menor precio. Esta famosa fecha se desarrolla en países como Estados Unidos.

No obstante, los comerciantes rechazan el Día sin carro y sin moto por “la afectación económica de los establecimientos y el escaso efecto que tiene la medida en la ciudad”. Y le enviaron a la Administración Municipal un documento con 18 acciones “para mejorar el tránsito y el medioambiente”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada, y la directora de Fenalco, Diana Patricia López, solicitaron que se revise la realización de la jornada.

“Por qué insistir en aplicar estrategias cuyos resultados, está probado, no son efectivos en Armenia; (…) de acuerdo con la información de la Corporación Regional del Quindío sobre el indicador del ruido en la jornada del 24 de septiembre de 2013, fue negativo, la relación costo - beneficio de la medida es desfavorable”, dice un comunicado de ambas entidades.

Por su parte, la secretaria de Tránsito y Transporte, Fanny Martínez, señaló que la jornada ya está autorizada y el decreto ya fue expedido para que la ciudad se sume a la ‘Semana de Movilidad Sostenible’ que lidera el Ministerio de Transporte en otras 8 ciudades.

Martínez dijo que no es un día institucionalizado en Armenia sino que el 22 de septiembre (entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche) se celebra del Día mundial sin carro y sin moto. “Invitamos a Fenalco y a la Cámara para que se sumen, vamos a recordarle a la ciudad que hay diferentes medios de transporte”.

Ese día, las rutas de transporte público funcionarán normalmente y se dispusieron de rutas especiales que llegan al centro.

Son más de 31 mil motos matriculadas en Armenia además de más de 25 mil vehículos particulares que dejarán de circular ese día por la ciudad según cuentas de la Secretaría.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.