Alcalde de Manizales reitera que sí va a conciliar en caso Cervantes

Alcalde de Manizales reitera que sí va a conciliar en caso Cervantes

Se habla de una cifra inicial de $25 mil millones para indemnizar a afectados por el derrumbe.

notitle
13 de septiembre 2015 , 08:31 a. m.

Tras las fuertes críticas que han recibido la administración municipal y la empresa Aguas de Manizales, frente a la supuesta intención de retirar la conciliación con las familias afectadas por el derrumbe del barrio Cervantes, el alcalde Jorge Eduardo Rojas aseguró que siguen firmes en su propósito pero que todavía no pueden decir ante un juez por cuánta será esa indemnización.

Se trata de un proceso judicial que se inició unos siete meses después de la tragedia que el 5 de noviembre del 2011 dejó un saldo de 48 muertos y destruyó 14 viviendas.

La pretensión de los familiares de las víctimas, de demandar por 30 mil millones de pesos a estas dos entidades, se basó en un estudio técnico-científico de la firma Acuaservicios, que indicó que el desastre fue provocado por Aguas de Manizales cuando restableció el servicio de agua potable el 30 de octubre del 2011, luego de un corte en toda la ciudad el 19 de ese mismo mes.

Después de descartar el talud y las lluvias como las causas del desastre, el análisis concluyó que cuando el servicio de agua potable se restableció, en el tanque de Ondas del Otún hubo presiones negativas o subpresiones, del orden de 700 metros, lo cual provocó la desestabilización de las uniones de la tubería y la aparición de fugas en la misma.

Además, cuando volvió el agua, por la tubería se fueron baldes por descuido, lo que provocó que las fugas salieran a una velocidad media de 20 metros por segundo, cuatro veces superior a la velocidad que puede tolerar el material con el que estaba construida la tubería de esa línea del acueducto, en asbesto cemento.

Las conversaciones para llegar a una conciliación ya llevan más de tres años y aún no hay nada definido, solo la reiteración de ambas partes por continuar el proceso.

Esta semana, el Alcalde dijo que la intención de llegar a un arreglo se ve reflejada en que han asistido a las reuniones y tienen una cifra pactada (se habla de 25 mil millones de pesos), pero falta un sustento jurídico que determine que la cifra es la correcta. “Para eso contratamos un experto que nos asesorará jurídica y financieramente para tomar la decisión”, dijo.

Además, Rojas añadió que “a punta de presión tampoco se puede. Me mandaron una carta diciendo que si al 15 de septiembre yo no hablaba, entonces que se ponían muy bravos o para abajo la conciliación, y yo les contesto, con mucho cariño y mucho respeto: presionados no, porque el que está poniendo el pellejo soy yo”.

El mandatario insistió en que “sin un estudio serio que me garantice a mí que mi equipo y yo no nos vamos a ir para la cárcel, pactando por 25 mil millones de pesos este negocio, no voy a estar tranquilo, nadie en el mundo le va a pactar”.

Al parecer, el estudio contratado estaría listo la próxima semana. Si es positivo, manifestó el Alcalde, inmediatamente llamará al comité de conciliación para presentarlo y llevarlo a la Fiscalía.

MÓNICA ARANGO ARANGO
MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.