Los desplazados de El Congal se alistan para volver a su tierra

Los desplazados de El Congal se alistan para volver a su tierra

Se radicó la segunda demanda acumulada en esa vereda. Se espera un fallo en cuatro meses.

notitle
13 de septiembre 2015 , 08:18 a. m.

Wilson Betancur está feliz porque, en compañía de su esposa y su hija, sus hermanos y sus papás, va a regresar a la tierra que dejó abandonada hace 13 años. Ellos salieron del corregimiento El Congal en Samaná (Caldas) desplazados por enfrentamientos entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La capilla, la escuela, el centro de salud y todas las casas de la vereda quedaron quemadas y destrozadas. Las amenazas incluían despojos y matanzas.

Betancur integra una de las ocho familias reclamantes que dieron un paso más para avanzar en el proceso de retorno. El viernes pasado, la Unidad de Restitución de Tierras, regional Eje Cafetero, y el Juez Especializado de Restitución para esta región presentaron la segunda demanda del caso.

La directora jurídica de la Unidad, Alcelis Caneo Barbosa, indicó que este es “un hecho sin precedentes” que beneficiará a ocho familias y unas 50 personas. “Este es un proceso ágil que, de acuerdo a lo que establece la normatividad, tardará unos cuatro meses, una vez presentada la demanda y admitida por el juez”.

Añadió que la restitución no solo es devolver una tierra, también implica el acompañamiento con proyectos productivos hasta de 55 salarios mínimos legales vigentes, vivienda, pagos de pasivos y ayudas para producción agrícola.

Esperan seguridad

Wilson Betancur señaló que ellos salieron de la vereda huyendo de la violencia y ahora esperan que el acompañamiento también sea con la Fuerza Pública.

“Primero nos mataron a un cuñado, luego nos quemaron el caserío y nos dijeron que no podíamos quedarnos. Cuando escuchábamos un tiro, nos volábamos a las cañadas, pero ya después no pudimos volver”, recordó.

Al respecto, el comandante de la Policía en Caldas, coronel Luis Antonio Duarte, aseguró que “pensando en el retorno de las personas”, están trabajando por comités para evaluar la seguridad en todo el municipio.

Y el teniente coronel Juan Carlos Chaparro, al mando del Batallón Ayacucho de Manizales, dijo que su prioridad es Samaná, el único municipio del Eje Cafetero con presencia de explosivos. “De 172 veredas del municipio, ya hay 75 libres de explosivos, 12 con sospecha, 82 pendientes y tres de las que falta información. Hay tres pelotones de desminado realizando estas tareas”, dijo. Ya se han despejado más de 375.000 metros cuadrados de tierras.

“Esta era una de las veredas más prósperas y productivas del municipio”, expresó el alcalde de Samaná, Wilder Escobar, y subrayó que este es un caso ejemplo en el que la gente va a volver y a encontrar apoyos en infraestructura y empleo.

El Congal también contará con iluminación de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y el arreglo de la vía que conduce hasta allá.

En Caldas hay cerca de 1.700 solicitudes de inclusión en el registro de restitución, de las cuales 714 ya cuentan con una respuesta sobre cada caso. De esta cifra, hay 111 casos ante jueces de restitución de tierras, de los cuales 11 han sido fallados.

Sergio Rodríguez, director de la Unidad de Restitución de Tierras para el Eje Cafetero, informó que la idea es tener todas las solicitudes resueltas a final de año, es decir, definidas cuáles pasan a procesos judiciales y cuáles no.

MÓNICA ARANGO ARANGO
MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.