Avanza en el Congreso 'cirugía' a la tutela

Avanza en el Congreso 'cirugía' a la tutela

Se busca erradicar algunos vicios detectados en el funcionamiento de este recurso constitucional.

notitle
12 de septiembre 2015 , 08:37 p. m.

Ante los “abusos, anomalías, irregularidades y vacíos regulatorios” que rodean la acción de tutela, el Congreso tramita un proyecto de ley que busca hacer ajustes para el funcionamiento efectivo y ágil de este instrumento constitucional.

La iniciativa, presentada por la Defensoría del Pueblo, busca corregir algunos vicios que se han dado en la aplicación de este recurso, uno de los más utilizados por los ciudadanos para exigir el respeto de sus derechos fundamentales.

Estas anomalías, las cuales han generado congestión en la justicia, van desde las conocidas ‘tutelatones’ hasta el lobby de abogados para que algunas tutelas sean revisadas en la Corte Constitucional.

Según el representante conservador a la Cámara Heriberto Sanabria, ponente del proyecto, con esta reforma “se acaba con las estrategias y mañas para hacerle el esguince o el quite a un fallo de tutela”.

Esta ‘cirugía’ a la tutela ya superó su primero de cuatro debates en la Comisión I de la Cámara y se alista para su prueba en la plenaria de esa corporación.

1. Fin de ‘tutelatones’

Uno de los vicios que más ha congestionado la justicia es la avalancha de tutelas de un mismo ciudadano o que reclaman el mismo derecho. La fórmula propuesta es que cuando esto pase los recursos se acumulen y haya un fallo colectivo. Uno de los casos más recordados fue el de las más de 300 tutelas que hubo contra la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, las cuales, según expertos, ayudaron a empantanar esa decisión.

2. Personeros darían informes

Hoy día muchos fallos de tutela se dilatan porque el juez pide un informe al Procurador o al Defensor antes de decidir, el cual no llega a tiempo. Con la reforma, el juez podrá solicitar estos estudios también a los personeros municipales. Esto se aplica en recursos para amparar derechos de los afros, los indígenas o los LGBTI cuando exigen el respeto de los DD. HH.

3. Cobijaría acuerdos de concejos

Cuando un grupo de ciudadanos considera que un acuerdo de un concejo municipal vulnera sus derechos, lo único que procede es una demanda ante el contencioso administrativo. La propuesta es que estas decisiones y las de las asambleas departamentales sean tutelables. Se busca que esta vía sea mucho más expedita para la resolución del caso.

4. Contra ‘carteles’

Se detectó que hay ‘carteles’ de abogados que recorren el país estafando ciudadanos con el argumento de que es necesario tener representación de un jurista para presentar la tutela, lo cual es falso. Para suprimir esto, el proyecto propone que la tutela solo se pueda interponer en el lugar de residencia del afectado o en el sitio en donde se cometió la supuesta vulneración.

5. Audiencias

Algunos abogados hacen ‘lobby’ ante magistrados de la Corte Constitucional para que las tutelas en las que están interesados sean revisadas allí, como supuestamente pasó con el caso de Jorge Pretelt. La idea es que ese alto tribunal cite audiencias para que los involucrados en estos recursos argumenten públicamente por qué su tutela debe ser revisada.

6. Publicación pronta

Otro de los cuellos de botella que se están presentando con las tutelas es que en algunos casos los jueces deciden sobre ellas, pero se demoran hasta dos años para publicar el fallo y, por ende, para que este se pueda ejecutar. Esto es considerado por algunos como una dilación en el amparo de los derechos del ciudadano.

La solución propuesta en el proyecto es que se ponga un plazo de 15 días para que el fallo quede en firme y se ejecute la decisión.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.