Testimonio de sobreviviente afgana, en el Festival de Teatro

Testimonio de sobreviviente afgana, en el Festival de Teatro

Nadia Ghulam compartió su experiencia de vida en un acto que ella considera doloroso y gratificante.

notitle
12 de septiembre 2015 , 06:41 p. m.

Con un fuerte y largo aplauso de los espectadores culminó la presentación del documental escénico Nadia, de la compañía La Conquesta del Pol Sud en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. La historia, que impactó al público trajo a la escena el posconflicto, tema principal de esta versión del evento.

Luego de pasar por festivales de Barcelona, Madrid, y Berlín, Nadia Ghulam llegó a Manizales a presentar en el Auditorio de la Universidad Nacional su historia de vida y relatar cómo sobrevivió a la guerra en Afganistán, su país.

A través de recursos visuales, música y elementos sencillos en escena, ella narró el cambio que se generó en su vida cuando a sus ocho años una bomba destruyó su casa, le dejó graves lesiones y a partir de allí tuvo que refugiarse en una identidad masculina para poder mantener a su familia.

“Cuando empezamos a trabajar con el proyecto, el director tenía previsto escoger a una persona que me interpretara, y le dije que por qué otra persona si yo aún estoy viva, voy a interpretar mi vida porque nadie me conoce más”, expresó Nadia, quien también destacó que ahora que vive en Barcelona (España) tiene la posibilidad de ser la voz de aquellos que no pueden hablar por la guerra, pues dice que en su país de origen no es fácil nada, ni el teatro, ni otras expresiones culturales y artísticas.

El montaje tuvo una etapa de documentación de 10 meses en los cuales Nadia le contó su experiencia a la compañía de teatro, y luego esta viajó a Afganistán para recoger imágenes originales y aclarar aspectos que ayudaran a la construcción de la pieza teatral. Finalmente, se estrenó en julio de 2014.

“Pensé que la mirada que ella tenía sobre su propia experiencia, sobre nuestro mundo, nos podía ayudar a conocernos más; me contaba por ejemplo cómo vivió los atentados a la torres gemelas, cómo era el mundo de los talibanes visto desde dentro y no coincidía nada con la información que se divulgaba en los medios”, dijo Carles Fernández Giua, director de la obra.

Añadió que Nadia ha dedicado mucho esfuerzo para superar el dolor físico, moral y emocional. “Yo creo que es el proceso que se está viviendo en Colombia; estamos muy impresionados por la fuerza en la que se está viviendo este posible posconflicto”.

La Conquesta del Pol Sud trabaja, básicamente, teatro de tinte social relacionado con la realidad que vive España, Cataluña y Barcelona, por su deseo de estar conectados con los temas candentes de la sociedad llegaron al teatro de línea documental. Su proyecto es seguir con testimoniales reales porque, según su director, la potencia que tienen los hechos contados por las personas que los han vivido no se pueden comparar con el trabajo de un actor.

MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.