El empresario que EE. UU. pide extraditar por engañar a inversionistas

El empresario que EE. UU. pide extraditar por engañar a inversionistas

La historia de Kaleil Isaza Tuzman inspiró un documental en el 2001. Fue capturado en Colombia.

12 de septiembre 2015 , 06:27 p.m.

Esta semana, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, y las agencias FBI y USPIS anunciaron como un gran éxito la captura en Colombia del empresario Kaleil Isaza Tuzman, de 43 años, y de su socio Robin Smyth, en Australia. Los dos son las cabezas de la empresa Kit Digital.

Sus nombres aparecen en expedientes por presuntamente haber defraudado a inversionistas de Estados Unidos manipulando el valor de las acciones de esa firma.

Isaza Tuzman, de 43 años, es un reconocido empresario nacido en EE. UU. pero de padres colombianos que se hizo famoso por haber triunfado siendo muy joven. Primero por haber conseguido un cupo en la firma Goldman Sachs, donde manejó fondos por 250 millones de dólares para Latinoamérica. Y luego por ser el ‘cerebro’ del proyecto GovWorks, una empresa desarrolladora de software que facilitaba la interacción entre los individuos y el Gobierno.

GovWorks fue vendida a First Data Corp, y su historia inspiró el documental Startup.com, lanzado en el 2001 en el festival de Sundance.

En mayo del año pasado, según dijo en su momento Isaza, regresó a Colombia con planes inmobiliarios en Cartagena (donde avanza la construcción del lujoso hotel Viceroy) y en Medellín. En esa época le contó a los medios de comunicación que su gestión fue clave para que Kit Digital, que se convirtió en un fondo de inversión, se capitalizara en 450 millones de dólares. (Perfil de Kaleil Isaza Tuzman)

Su rol en Kit Digital (en el expediente aparece que fue presidente de la junta directiva y hoy es director ejecutivo) es precisamente lo que lo tiene tras las rejas y a un paso de ser extraditado a Estados Unidos, donde, según el FBI, se enfrentaría a una pena de 20 años de cárcel y a una multa de 5 millones de dólares por los delitos de conspiración para cometer fraude de valores, fraude de valores, conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico.

El fiscal Preet Bharara indicó esta semana que la firma Kit Digital cotiza en la bolsa de EE. UU. y tiene sede en Nueva York y en Praga, República Checa. “Tuzman y Smyth (su socio) conspiraron para beneficiarse de millones de dólares a través de la manipulación del mercado y del fraude contable”, dijo el fiscal.

En el expediente citado por el FBI aparece que, presuntamente, parte de ese fraude ocurrió entre diciembre del 2008 y septiembre del 2011. En ese lapso de tiempo, citó el FBI, Isaza Tuzman habría dirigido un esquema de compra y venta de acciones de Kit Digital a través de fondos de inversión, creados en el mercado; pero que detrás de esto estaba la estrategia de manipular el precio de sus acciones.

Una de esas conductas fraudulentas documentadas por la justicia de EE. UU. ocurrió entre 2009 y 2010, cuando Isaza habría utilizado a Kit Digital para invertir cerca de 1’150.000 de dólares en efectivo en los fondos de inversión con el objetivo de promover la compra de acciones de esa compañía.

La justicia de Estados Unidos dice que Isaza y su socio Smyth mintieron “sobre la verdadera salud financiera de KIT Digital”. Además, que habrían reportado millonarios ingresos por ventas que no realizaron y de haber manipulado los estados financieros de la firma para evadir impuestos.

Si bien Estados Unidos asegura que los dos empresarios aún no han sido vencidos en juicio, aseguran tener pruebas contundentes. Tras el anuncio de las capturas, el fiscal federal de Nueva York está a la espera de que Isaza sea enviado por Colombia y Smyth por Australia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.