Tranvía de Medellín tendrá iluminación navideña

Tranvía de Medellín tendrá iluminación navideña

Es uno de los 4 proyectos de la alianza 60-20 entre EPM y el Metro por sus respectivos aniversarios.

notitle
11 de septiembre 2015 , 11:00 p. m.

Una ciudad que no se detiene. Así fue catalogada Medellín por Claudia Restrepo, gerente del Metro en la ceremonia donde se forjó la alianza 60/20 entre EPM y el Metro de Medellín, en el marco de sus respectivos aniversarios, 20 para el sistema de transporte masivo, y 60 para la empresa de servicios públicos.

Con esta alianza, no solo se fortalece la relación entre dos de las empresas más importantes de la ciudad, sino que se conjugan una serie de iniciativas sostenibles para beneficio de la comunidad y de la región.

“Esta unión es una forma de agradecer el apoyo y acompañamiento de la ciudadanía al Metro y a EPM, dos empresas referentes”, explicó Restrepo.

Y una de las cuatro propuestas que salieron de esta alianza, será la implementación de una decoración especial de luces navideñas en el corredor del tranvía de Ayacucho para celebrar y acompañar el inicio de operaciones de este medio de transporte.

La gerente añadió que la puesta en marcha del tranvía será desafiante con o sin alumbrados. “Esperamos que muchos ciudadanos quieran conocer y utilizar el servicio. El Tranvía en sí mismo es un sistema que comparte con peatones y bicicletas y ese es un reto relevante que tenemos”.

Insistió en que no podían dejar pasar la oportunidad de consolidad ese corredor de movilidad, y volverlo uno turístico, y el primer paso para hacerlo era el alumbrado navideño, símbolo de la ciudad.

“Haremos el mayor esfuerzo para garantizar la seguridad, la movilidad, y así mismo, atraer clientes para ayudar a los comerciantes que se han visto afectados por las obras”, dijo la funcionaria.

Otra de las acciones que saldrá de esta nueva sinergia es la tarjeta Somos Cívica, con la que los ciudadanos de la capital antioqueña no solo podrán movilizarse por los medios de transporte masivos del sistema Metro, sino que también podrán conectarse a los servicios públicos.

“Esta tarjeta, por su forma, tiene un sistema único en el país y esperamos que se convierta en un pasaporte de ciudad. Así nos convertimos en una ‘tarjeta monedero’ que ofrezca servicios agregados a la comunidad”, añadió la funcionaria.

Funcionarios del Metro y EPM esperan conectar, aparte del Metro y servicios públicos, otros servicios deportivos, culturales y de salud. Se espera que en dos meses, la nueva tarjeta Somos Cívica esté en circulación.

Este convenio, también tiene un reto de impulsar la movilidad sostenible. Así lo dejó saber Juan Esteban Calle, gerente del Grupo EPM. “Estamos estudiando la posibilidad de incorporar buses eléctricos y bicicletas eléctricas en la ciudad”, indicó Calle. Asimismo, añadió que ya tienen un convenio firmado con el Área Metropolitana que dependiendo de los proyectos en movilidad sostenible que se concreten, se estudiará la inversión.

En la primera etapa se están realizando los análisis necesarios para determinar posibles proveedores de buses que se ajusten a las rutas de la ciudad y, así, articularlos con los actores privados del transporte para reestructurar el transporte masivo en la ciudad con una movilidad cero emisiones.

Por otro lado, el funcionario añadió que quieren aprovechar que la ruta del tranvía de Ayacucho confluye con el descubrimiento arqueológico del primer desarenador de agua que tuvo la empresa para construir el Pabellón del agua EPM, “un museo, aula ambiental para reconocer la historia y educar sobre el cuidado de las cuencas hídrica”. Para esta iniciativa, el grupo invertirá 6.000 millones de pesos.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.