287 pacientes de clínica en Cali padecen el final de una alianza

287 pacientes de clínica en Cali padecen el final de una alianza

La Corporación Comfenalco-Unilibre decretó la disolución y liquidación voluntaria.

notitle
11 de septiembre 2015 , 09:15 p. m.

Ayer permanecían en vilo 287 pacientes al conocerse la liquidación del convenio que manejaba la clínica Rafael Uribe, otrora de los Seguros Sociales.

Al mediodía se hablaba de transferir a los pacientes ante la falta de insumos, pero Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, le exigió al liquidador Fernando Hernández “que no cerrara la clínica y que no se podía evacuar a los pacientes pues la red está afectada por la situación que atraviesa el Hospital Universitario del Valle”.

El proceso debería ser gradual, aunque de todos modos traerá trastornos porque la clínica tiene 450 camas. Un comunicado dice que el 2 de septiembre la Asamblea General Extraordinaria de Corporación Comfenalco Valle - Universidad Libre, decretó la disolución y liquidación voluntaria, la cual tendrá efectos desde el 8 de septiembre. La Libre, que tenía la mitad de la sociedad, pasa a tener el 100 por ciento de propiedad y “continúa de manera permanente superando este período de transición”.

El 65 por ciento de los pacientes en la clínica están afiliados a Nueva EPS, los demás pertenecen a Emssanar, S.O.S. y Comfenalco.

Nueva EPS al dar un parte de tranquilidad, informó que quienes venían recibiendo servicios en la Clínica serán atendidos por la Fundación Valle de Lili, clínica de Occidente, clínica Esensa, clínica Desa y clínica San Fernando.

Una de las preocupaciones en la Uribe está en que el único proveedor de medicamentos de la Corporación suspendió sus entregas y se afectaron servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos, Trauma, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Hospitalización.

Luz Betty Jiménez, veedora, dijo que “la solución no está ni en la privatización ni en la estatización. Mientras que las instituciones oficiales de salud estén en manos de la politiquería y la corrupción que devienen de los contratos con diversos sectores que hacen parte del clúster de la salud, no será posible garantizar un servicio esencial”.

Sindicalistas aseguraron que la clínica es de los trabajadores pero se la arrebataron cuando el gobierno de Álvaro Uribe ordenó en enero de 2007 liquidar el Instituto de los Seguros Sociales (ISS). 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.