Inicio de jornada de trabajo debe ser según la edad

Inicio de jornada de trabajo debe ser según la edad

Empezar a trabajar antes de las 10 de la mañana equivale a una tortura y supone una "grave amenaza".

notitle
11 de septiembre 2015 , 09:04 p. m.

Un académico de la Universidad de Oxford aseguró que el horario laboral de las personas debe ajustarse al ‘reloj interno’ de cada una de ellas y en función de factores como la edad.

Con base en eso, indica que la jornada de trabajo clásica tiene altos riesgos para la salud.

De acuerdo con Paul Kelley, investigador del Instituto del Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, forzar al personal a empezar a trabajar antes de las 10 de la mañana equivale a una tortura y supone una “grave amenaza” que promueve en los trabajadores menor producción, agotamiento y estrés, además de ser un factor de riesgo frente a algunas enfermedades.

En el marco del Festival Británico de Ciencias, que acaba de celebrarse en Bradford (Inglaterra), Kelley dijo que se requiere un “gran cambio social con el objetivo de mover los tiempos de trabajo encajándolos con el reloj biológico natural de los seres humanos”.

El investigador sostiene que los ritmos circadianos de las personas con menos de 55 años están completamente desincronizados con sus horarios de trabajo.

Tomando como base algunos hallazgos evidentes en la fisiología circadiana, afirma que los niños de 10 años deberían comenzar la escuela a las 8:30 a. m., los de 16 años, a las 10 a. m., y los universitarios, a las 11 a. m.

El académico sostiene que a partir de los 55 años se vuelve a tener el mismo periodo de sueño de los 10 años.
Según Kelley, el simple hecho de adaptar el inicio de las clases de manera correspondiente a la edad mejoraría las calificaciones de los estudiantes en un 10 por ciento.

“Este es un problema social enorme (…) el hígado y el corazón tienen patrones diferentes y se les está pidiendo cambiarlos en dos o tres horas. Se trata de un asunto internacional. Tenemos una sociedad con falta de sueño”, concluye el académico.

Diversos estudios han demostrado que la privación de sueño tiene un gran impacto sobre la salud y está relacionada con diabetes, depresión, obesidad y deficiencias en el sistema inmunológico.

 EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.