Exmagistrado Escobar, ante los jueces por escándalo en la Corte

Exmagistrado Escobar, ante los jueces por escándalo en la Corte

Expresidente de la Constitucional enfrentará 3 cargos. Fiscalía abre caso por otras dos tutelas.

notitle
11 de septiembre 2015 , 08:56 p. m.

El nombre del exmagistrado Rodrigo Escobar entró a la lista de salpicados por el escándalo de la Corte Constitucional que serán llevados por la Fiscalía ante un juez.

Tal como lo publicó este diario hace una semana, el ente investigador le imputará cargos a Escobar Gil por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falso testimonio. También fue citado a imputación el expresidente de Fidupetrol, Guillermo Caballero Lozano.

Fuentes de la Fiscalía sostienen que hay indicios sólidos de que Escobar Gil hizo parte de la segunda etapa del plan para que Fidupetrol no tuviera que pagarle a la gobernación del Casanare 23.000 millones de pesos que se perdieron por malos manejos de la firma.

Lo que investiga la Fiscalía es si la clara cercanía de Escobar con algunos miembros de la Corte fue utilizada para buscar que la tutela tuviera éxito en esa instancia. El abogado Víctor Pacheco, que llegó a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, reiteró ante los investigadores la versión que dio a varios magistrados de la Corte cuando estalló el escándalo, en febrero: que, supuestamente, una vez el magistrado Jorge Pretelt le habló de pagar 500 millones de pesos para sacar adelante la tutela le dijo que buscara a Escobar Gil.

Pacheco sostiene que él no supo nada de los posibles acuerdos a los que habrían llegado el exmagistrado y las cabezas de Fidupetrol, quienes terminaron contratándolo por 200 millones de pesos y una cifra similar en caso de que la tutela fuera fallada a su favor.

“Ellos fueron y hablaron con Rodrigo Escobar, yo no fui”, se escucha en la grabación que hizo el magistrado Luis Ernesto Vargas de la conversación con el abogado Pacheco, que es pieza central en la investigación. (Además: Víctor Pacheco pagaría 29 meses de cárcel por escándalo en la Corte)

La tesis de la Fiscalía es que después de la selección de la tutela en octubre del 2013, el contrato que el exmagistrado firmó fue la mampara para encubrir el supuesto soborno.

Además de responder por su presunta responsabilidad en las irregularidades con la tutela de Fidupetrol, Escobar Gil tendrá que enfrentar cargos por falso testimonio, pues la Fiscalía considera que el exmagistrado mintió en la declaración que dio como testigo en la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, en la investigación contra el magistrado Pretelt.

Los investigadores dicen que en su declaración ante la misma Fiscalía, el exmagistrado podía hacer uso de su derecho a no autoincriminarse, pero que la versión entregada en la Comisión mintió en favor de un tercero.

Lupa a dos tutelas

La Fiscalía investiga otras dos tutelas que llegaron a la Corte Constitucional y en las que también aparecen los nombres de Rodrigo Escobar y el del magistrado Jorge Pretelt.

“Además del caso Fidupetrol, se ha dispuesto la apertura de al menos dos nuevas investigaciones por hechos relacionados con el trámite de las acciones de tutela T-1082 del 2012, entre la Sociedad Recaudos y Tributos S. A. y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, y, SU-773 del 2014, entre la Sociedad Portuaria de Cartagena y la Superintendencia de Sociedades”, dijo el vicefiscal, Jorge Perdomo.

En ambas tutelas, el ponente en la Corte Constitucional fue el magistrado Pretelt. La primera de ellas fue duramente cuestionada porque aunque la ponencia fue derrotada, las demoras en la elaboración del fallo definitivo, también en manos de Pretelt, le representó a Santa Marta el pago de más de 8.000 millones de pesos adicionales. El representante de la firma española era Rodrigo Escobar Gil.
La Fiscalía investiga qué participación tuvo Escobar Gil en el proceso por el cual la Sociedad Portuaria de Cartagena

Multipurpose Terminal CMT S. A. buscaba tumbar una decisión de la Supersociedades que daba por terminado un millonario contrato de arriendo de un predio con un plazo de 50 años.

Por el caso Fidupetrol, Rodrigo Escobar deberá asistir ante un juez de Paloquemao, en Bogotá, el próximo 4 de noviembre.

El exmagistrado ha dicho que actuó de forma transparente y firmó un contrato legal.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.