A los candidatos sí les suena la avenida ALO

A los candidatos sí les suena la avenida ALO

Reparar la malla vial es un reto para los aspirantes quienes le apuestan a construcción de la ALO.

notitle
11 de septiembre 2015 , 08:19 p. m.

Pese a todas las trabas que ha puesto el alcalde Petro para terminar la Avenida Longitudinal (ALO), los candidatos a sucederlo y que lideran las encuestas sí están dispuestos a sacarla adelante. Todos le apuestan a este proyecto, aunque con algunas variaciones, especialmente por el tema ambiental y la participación de la Nación en la financiación.
Lo que sí no tienen muy claro es la forma de enfrentar la reparación de la malla vial. Reconocen que tendrán que conseguir plata, porque tapar los huecos cuesta casi 12 billones de pesos. No descartan acudir al sector privado.

Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos le respondieron a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) qué piensan hacer para enfrentar el deterioro de las vías de la ciudad. Estas son las respuestas de los candidatos, entregadas en exclusiva a EL TIEMPO.

‘La ALO será de ocho carriles, desde la calle 280 hasta Soacha’: Enrique Peñalosa

¿Cómo piensa arreglar la malla vial de la capital?

Es necesario contar con recursos adicionales que nos permitan reparar la malla vial, que se encuentra completamente abandonada, y además pavimentar las calles.

Hoy, más de un millón de personas circulan por vías que no están pavimentadas. Los huecos en la ciudad son causantes de accidentes que terminan con la vida de los bogotanos.

¿Cómo destrabar la puesta en marcha de la ALO?

Es crucial construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) para desembotellar un sector clave de la ciudad. Hace 15 años dejamos más del 80 por ciento de los predios comprados y ahora que estaba prácticamente lista para construirse, el alcalde Petro decidió cambiar el proyecto inicial para terminar haciendo nada.

Vamos a retomar el proyecto inicial, que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, una gran autopista con ocho carriles desde la 280 hasta Soacha, con TransMilenio por el centro, amplias ciclorrutas y aceras. Lo que voy a aplicar, cuando vuelva a ser alcalde, es mucha gerencia.

‘La ALO debe construirse con sostenibilidad ambiental en el norte’: Rafael Pardo

¿Cómo piensa arreglar la malla vial de la capital?

Estoy estructurando una propuesta que les presentaré a los bogotanos en las próximas semanas. La prioridad: recuperar lo que ya tenemos. Hay activos importantísimos como TransMilenio o el SITP que requieren una intervención inmediata. Ampliar las troncales que existen y aumentar su capacidad, hacer una revisión del estado de avance de los proyectos, incorporar los que estén más adelantados, construir nuevos tramos. No deben ser medidas aisladas de las políticas del Gobierno. La ciudad avanza de la mano de la Nación y yo soy un buen interlocutor para construir una Bogotá más segura, más amable y más ordenada.

¿Cómo destrabar la puesta en marcha de la ALO?

Debe construirse, y es una de las tantas soluciones con las que contamos para mover a Bogotá. Debemos revisar con lupa el tramo que pasa por el humedal de La Conejera. Los diseños para mitigar el impacto ambiental no son satisfactorios para algunos ambientalistas. Hay que revisar el trazado en el tramo norte para mejorar la movilidad con sostenibilidad ambiental.

‘Haremos la ALO con pasos elevados, respetando el medio ambiente’: Francisco Santos

¿Cómo piensa arreglar la malla vial de la capital?

De los 15.700 kilómetros de malla vial que tiene Bogotá, el 60 % está en regular o mal estado; estimaciones dicen que la inversión para arreglarla oscila entre $ 11 y $ 12 billones. Creemos que concesionar por zonas el mantenimiento podría dar un resultado efectivo. Adicionalmente, queremos implementar el programa ‘Mejora tu calle’, que mediante alianzas con el sector privado permitirá que las juntas de acción comunal de los barrios donde habitan las familias de menores recursos puedan acceder a materiales de construcción para mejorar sus vías y parques.

¿Cómo destrabar la puesta en marcha de la ALO?

La propuesta de construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente en Bogotá desde los años 60 tuvo un claro propósito: crear una conexión para el tráfico entre el norte y el sur del país sin afectar las vías y la vida diaria de la ciudad.

Haremos la ALO con doble calzada de tres o cuatro carriles desde la Autonorte hasta Chusacá, con pasos elevados, respetando el medio ambiente, como es debido.

‘Apoyaremos la construcción de la ALO con alianzas público privadas’: Clara López

¿Cómo piensa arreglar la malla vial de la capital?

La estrategia de reparación de la malla vial se debe adelantar previo ajuste de la Dirección de Mantenimiento del IDU, para integrar con la Unidad de Malla Vial y el Equipo de Obras de las 20 localidades, en el diseño e implementación de una estrategia coordinada, que permita juntar recursos y experiencias para tapar los huecos de las vías locales, intermedias y principales o arteriales, con una planeación estricta para hacer y verificar. Se planteará una movilidad racional que organice, por ejemplo, que camiones de carga pesada no pasen por vías que solo soportan cargas ligeras.

¿Cómo destrabar la puesta en marcha de la ALO?

Uno de mis primeros actos de gobierno será reactivar la construcción de la ALO. Entablaremos un diálogo franco y directo con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, Planeación Nacional y la ANI, para superar los escollos presentados. Iniciaremos de forma pronta el tramo desde Chuzacá hasta llegar a la calle 26, y en los otros tramos hay alianzas público privadas en estudios que esperamos tengan viabilidad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.