Sin señales de pronta reforma de las pensiones

Sin señales de pronta reforma de las pensiones

Anif calcula que, para el 2050, 9 millones de personas se habrán ido de las AFP a Colpensiones.

notitle
11 de septiembre 2015 , 08:01 p. m.

Pese a que las alarmas que advierten de la insostenibilidad del régimen público de pensiones llevan encendidas varios años, aún no se percibe la posibilidad de una reforma.

La atención del Gobierno está concentrada en solucionar otros males del sistema, como la ampliación de la cobertura en pensiones y los problemas que afronta el mercado de rentas vitalicias, que tienen a los fondos de pensiones privados (AFP) y al sector asegurador en verdaderos apuros.

“El Gobierno está concentrado en las tareas que pueda hacer de forma autónoma, en discusión con la industria, y esos son los primeros pasos para hacer de este sistema pensional algo que funcione en el país”, dijo Andrés Escobar Arango, viceministro técnico de Hacienda, al concluir ayer la XXIV Convención Internacional de Seguros.

Al preguntársele si un proyecto de reforma pensional está en la agenda de corto plazo del Ejecutivo, el funcionario insistió en que solo están trabajando en algunos frentes.

“Tenemos bastantes insumos que nos dicen hacia dónde debería ir el sistema pensional, y varias de las decisiones adoptadas (por el Gobierno) en los últimos meses van en esa línea y en la de las recomendaciones hechas por agencias internacionales como el BID y la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”, insistió.

En el mismo sentido se pronunció Mauricio Olivera, presidente de la estatal Colpensiones, quien descartó que el sistema público de pensiones pueda colapsar, como lo sugieren algunos analistas, pues su sostenibilidad está garantizada por el presupuesto nacional.

Según Olivera, ya se recibieron unas recomendaciones de la Ocde, pero no es urgente una reforma para entrar a ese organismo.

Pero algo muy diferente creen analistas como Sergio Clavijo, presidente de Anif, quien advirtió que el régimen público es cada vez más insostenible.

Habló de un éxodo masivo de cotizantes del régimen privado atraídos por los generosos subsidios del Estado y la pérdida de rentabilidad en los fondos privados por la coyuntura de los mercados.

Según Anif, al 2050, el número de cotizantes activos a pensiones rondará las 21 millones de personas, de las cuales 9 millones corresponderán a traslados desde las AFP.

Esto hará imposible reducir el volumen de recursos que cada año debe destinar la Nación al pago de esas pensiones y subsidios, cerca del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) por año, advirtió Clavijo.

Recalcó que los faltantes fiscales del régimen de prima media se estarían elevando del 140 a 228 por ciento del PIB en las próximas tres décadas por dicha migración.

Al referirse a esa migración, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, descartó que se deba a factores de rentabilidad. “La gente –dijo– se cambia porque cree que en el otro lado le va mejor. Si tiene las semanas cotizadas y un salario alto, puede ser, pero esa no es la situación de la gran mayoría de los colombianos, por la informalidad que hay en el mercado laboral. Los fondos muestran rentabilidades altas, del 9 por ciento, pero preocupa que la gente se equivoque en sus decisiones y luego no pueda regresar”.

Carlos Arturo García M.
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.