Con periódico mural y radio tejen comunidad

Con periódico mural y radio tejen comunidad

La Secretaría de Cultura entregó dos becas para formación en medios comunitarios.

notitle
11 de septiembre 2015 , 07:27 p. m.

Una beca para intervenir en la zona rural y otra para hacerlo en el área urbana. Así se repartieron dos estímulos, por 10 millones de pesos cada uno, que la Secretaría Distrital de Cultura entregó para actividades de comunicación en el actual semestre.

“Se realizó el concurso con el objeto de apoyar proyectos periodísticos realizados por medios de comunicación comunitaria que promuevan y visibilicen las prácticas artísticas, culturales y del patrimonio de los diferentes grupos poblacionales residentes en el Distrito Capital”, comunicó la entidad.

Bajo esa perspectiva, las propuestas ‘Somos Usme, somos rural’ y ‘De mi localidad para el mundo’ consiguieron los puntajes más altos.

El primero es liderado por Yenny Moreno, artista plástica que vive hace más de 35 años en la vereda La Requilina, localidad de Usme. En ese tiempo ha comprendido la importancia de los campesinos para dicha zona de Bogotá. De ahí la necesidad de fortalecerlos como población diferencial.

“Decidimos que había que comunicarnos entre la población del campo, para guardar este territorio, porque si no, nos desplazan hacia más arriba o hacia la ciudad, por los procesos de urbanización del Gobierno. La política rural no está bien hecha, ni bien implementada”, señaló Moreno.

Su propuesta, construida con participación de cinco jóvenes y otra líder comunitaria, se basa en la instalación de 10 periódicos murales (vallas), de tres metros de largo por uno de ancho, en igual número de veredas.

Con estos se pretende que a la gente le llegue información clave sobre lo que pasa y puede pasar con su entorno rural, cada vez más próximo a la frontera urbana, y así ayudarlos a formar su posición y activismo para la defensa de su territorio.

“Hay que lograr empoderamiento, que el campesino se sepa importante y mantenga su identidad. Este medio será un pretexto para generar discusiones y opinión pública en los habitantes de esta zona rural”, agregó Moreno, quien precisó que serán tres ediciones entre septiembre y noviembre de este año.

En cuanto al formato impreso y estático, esta líder sostiene que es la mejor forma de llegar al público, pues en dicho territorio la señal de internet no funciona, por lo que no sería útil una página web; y un periódico tradicional generaría basura tras su lectura, lo cual afectaría el entorno. Además, en las veredas ya hay intentos básicos de crear periódicos murales.

Problemas como la exclusión por parte de los habitantes urbanos hacia los campesinos, la construcción de viviendas de interés prioritario a poca distancia de la zona rural, “sin instalaciones públicas y sin opciones de empleo”, así como ofertas comerciales y avisos clasificados de los mismos pobladores, tendrán sus párrafos y comentarios en el medio.

Para niños

Por su parte, la ‘Corporación 18 beats radiovisual’, que también ganó con la idea ‘De mi localidad para el mundo’, está conformada por un quinteto de jóvenes con sede en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Su plan, con enfoque radial, impactará en cinco colegios de Tunjuelito, Usme, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

“La idea es hacer radio comunitaria, alternativa, con las emisoras escolares. Vamos a trabajar con las poblaciones de cuarto a quinto de primaria y para eso estamos en la etapa de convocatoria, para inscribir a los interesados”, dijo Clara Medina, líder de la corporación, que tiene una trayectoria de tres años en capacitación y trabajo juvenil.

Para formar a los niños se dictarán 15 talleres con cuatro formadores. Su propósito es que desde pequeños los habitantes pulan sus ideas, aprendan a comunicarlas y repliquen esto con sus compañeros, familiares y comunidades. El proceso de instrucción en los colegios arranca la próxima semana.

Ambos proyectos deberán ejecutarse en su totalidad, como máximo, hasta la segunda semana de noviembre. Para esto, los recursos y las intenciones ya están listos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.