Juez ordena libertad de 13 detenidos por explosiones en Bogotá

Juez ordena libertad de 13 detenidos por explosiones en Bogotá

Revocó la medida de aseguramiento contra señalados de integrar supuesta red urbana del Eln.

notitle
11 de septiembre 2015 , 04:45 p. m.

El juez 44 de conocimiento revocó la medida de aseguramiento contra 13 personas que supuestamente hacían parte de una célula urbana del Eln en Bogotá y ordenó la libertad inmediata de todos los investigados.

Según el juez, la decisión que los había enviado a prisión "carece de motivación" pues "no se hicieron los respectivos análisis de los casos de cada uno de los implicados". Este, según el juez 44, era un requisito importante para ordenar la medida de aseguramiento pues "se estaba analizando un derecho fundamental, como lo es el derecho a la libertad".

El juez también aseguró que "no se estableció la inferencia razonable de la participación de cada uno de los imputados".

"No se analizó, por ejemplo, cómo se determinó que en una casa ubicada en el sur de Bogotá (Tunal) las personas participaron en la fabricación de artefactos explosivos", dijo el juez.

Para el juez se les vulneró el derecho al debido proceso y a la defensa, y por ello era procedente dejarlos en libertad.

En julio pasado los 13 jóvenes, entre ellos varios estudiantes de la Universidad Nacional, fueron capturados luego de ser señalados por la Fiscalía de participar el año pasado de una serie de explosiones con petardos en Bogotá, y de entrar supuestamente 'papas bomba' a esa institución educativa para protagonizar una violenta protesta. Entre las personas que saldrá de prisión por la decisión de este viernes está la abogada y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Paola Salgado.

Hace dos meses la Fiscalía pidió su detención justificando que "si los dejamos en libertad no solo podrían entorpecer la investigación sobre una serie de atentados en Bogotá tratando de influir sobre testigos, sino que además podrían poner en peligro a la Universidad Nacional”.

Entre las personas que quedarán libres están David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe, quien según la Fiscalía sería la cabeza de esta supuesta red urbana. Según el órgano acusador, junto a los estudiantes universitarios Gerson Alexander Yacumal Ruiz y Heiler Ánderson Lamprea (quienes también quedaron libres), planearon y ejecutaron atentados en Bogotá, desde junio del 2014.

La Fiscalía los señala de terrorismo y rebelión, además de violencia contra servidor público por participar en una violenta protesta ocurrida el pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional.

Por este último caso son señalados las otras 10 personas que quedaron libres; dos contratistas del Distrito y 8 estudiantes de la Nacional y la Pedagógica, quienes, de acuerdo con la Fiscalía, serían los responsables de llevar hasta la institución educativa 810 papas bomba, usadas en los disturbios que dejaron a nueve policías heridos.

El caso de Paola Salgado

Uno de los casos que más polémica ha generado es el de Paola Salgado, abogada y contratista del Hospital de Suba y reconocida activista por los derechos sexuales de la mujer, quien también quedará en libertad con la decisión de este viernes. (Vea también: Amigos y familiares piden la libertad de Paola, una de las capturadas por los atentados en Bogotá)

Con interceptaciones y seguimientos fotográficos, la Fiscalía ha dicho que la abogada supuestamente se habría concertado con otros de los detenidos para entrar los 810 explosivos a la Universidad Nacional.

Defensores de Derechos humanos que han protestado por este proceso han dicho en las diligencias que este es un “falso positivo judicial” y una forma de “criminalizar las manifestaciones estudiantiles”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.