El nuevo proyecto de viviendas subsidiadas en Armenia

El nuevo proyecto de viviendas subsidiadas en Armenia

Recibió una inversión de tres constructores privados y del Gobierno Nacional.

11 de septiembre 2015 , 01:06 p. m.

Siete torres de 14 pisos cada una y un total de 588 apartamentos (84 por bloque y 6 por piso) componen el Parque Residencial del Café, el nuevo proyecto de viviendas subsidiadas tanto por el Gobierno Nacional como por el municipio de Armenia.

El Fondo Municipal de Vivienda (Fomvivienda) realiza el proyecto a través de una unión temporal con el Consorcio Parque Residencial del Café, a quien se le adjudicó la construcción en diciembre pasado. Dicho consorcio está integrado por tres constructores privados: Carlos Alberto Calderón Martínez, Jaime Alberto Noreña Manrique y Proyectos e Inversiones Inmobiliarias S.A.S.

Los precios de los apartamentos oscilan entre 78 y 86 millones de pesos (dos y tres habitaciones) y aplican al subsidio del programa ‘Mi casa ya’ del Ministerio de Vivienda que varía entre 7 millones y 12 millones 887 mil pesos), tasa de interés subsidiada y un subsidio de 5 millones 539 mil pesos que entrega Fomvivienda a las personas residentes en la ciudad y que se postulen al proyecto.

El gerente de Fomvivienda, Diego García, explicó que los requisitos son: que sean habitantes de Armenia, que no hayan recibido subsidio de vivienda del municipio, que tengan aprobado un crédito de una entidad financiera y cuenten con la cuota inicial.

Este proyecto estaba en los planes de la Administración Municipal desde el 2012 pero el Fondo Municipal de Vivienda y Reforma Urbana que existía desde 1991 no podía desarrollar proyectos como este.

Desde la reconstrucción de la ciudad, tras el sismo de 1999, “Armenia no tenía proyectos que le permitieran el acceso a la vivienda en diferentes estratos, por eso nos dimos a la tarea de transformar el fondo”, contó la Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia.

Ahora, “Fomvivienda puede realizar proyectos de viviendas de interés social con constructores privados”, comentó Valencia.

A través de un acuerdo de marzo del 2014, el Concejo Municipal autorizó a Valencia a transferir el lote a Fomvivienda, que tiene el 30 por ciento de la unión temporal y el consorcio tiene el 70 por ciento. “Es el proyecto de vivienda de interés social más extraordinario de la Alcaldía de Armenia sin duda alguna en todos los tiempos”, comentó la mandataria.

Casas estarán bien ubicadas

El Parque Residencial del Café está ubicado a un lado del coliseo del Café y del Cuerpo de Bomberos. Las zonas comunes incluyen piscina, cancha múltiple, parque infantil, sendero ecológico, canchas sintéticas con gradería, parqueaderos cubiertos, capilla, supermercado y locales comerciales.

Según la alcaldesa Valencia, en este sector el metro cuadrado vale 2 millones 200 mil pesos pero para el proyecto quedó en 1 millón 100 mil pesos.

Construcción al Día

La tercera versión del evento Construcción al Día organizado por la corporación Quindío Competitivo y la Mesa de la Construcción y la Infraestructura se realizará 16 de septiembre en el Centro de Convenciones. El tema principal será la construcción y su aporte para el desarrollo regional, sostenible y competitivo.

Según Clara Luz Giraldo, representante de la Mesa de la Construcción, con este evento se busca recaudar fondos para costear el estudio de oferta y demanda del departamento que se hará con la metodología del Dane y será realizado por la Cámara Regional de la Construcción de Risaralda.

En el encuentro estarán reconocidos constructores y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.