Empresa barranquillera Tecnoglass inauguró complejo industrial

Empresa barranquillera Tecnoglass inauguró complejo industrial

Plataforma tiene extensión de 20.000 metros cuadrados y generará unos 200 empleos inicialmente.

notitle
11 de septiembre 2015 , 10:04 a. m.

Una sofisticada y gigantesca planta de tratamiento de vidrio de baja emisividad fue inaugurada este jueves al mediodía, en las instalaciones de la empresa Tecnoglass, ubicada en el norte de Barranquilla.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos e importantes figuras de la política y la industria local y nacional, quienes aplaudieron el desarrollo que ha alcanzado la compañía en 30 años de servicio.

La nueva planta cuenta con tecnología alemana de punta, la cual permitirá reducir sustancialmente el costo del desperdicio que generan las limitaciones de los tamaños estándar que hoy produce el mercado de este tipo de vidrio. La compañía calcula que se generaría un ahorro aproximado por desperdicio de 6 a 8 millones de dólares por año.

La planta, que mide 20.000 metros cuadrados, tuvo un costo de 43 millones de dólares e inició operaciones luego de un poco más de 9 meses de organización. Las directivas de Tecnoglass expusieron que un total de 250 personas de 5 nacionalidades trabajaron en el diseño y montaje.

El vidrio que producirá la nueva maquinaria, también llamado de suave revestimiento, tiene propiedades que sólo permiten el paso de la luz reteniendo las temperaturas exteriores e interiores al vidrio, lo que produce un alto nivel de eficiencia en los sistemas de climatización internos de las construcciones.

“Las pruebas nos mostraron que el vidrio que se estamos produciendo, conocido como soft coat, supera con creces nuestras expectativas de alta calidad. Por otro lado, la llegada de esta tecnología nos abrirá nuevas plazas en países como Canadá, México, Asia y Europa; y llevará a consolidarnos en Estados Unidos donde ya hemos construido un mercado para nuestros productos”, afirmó Christian Daes, presidente operativo de la compañía. Una vez entre en operación la planta en toda su capacidad la compañía aumentará sus ingresos anuales de 200 a 250 millones de dólares.

Daes afirmó que con la inversión y los nuevos planes de trabajo la empresa podría contratar unas 2.500 personas más al cabo de tres años, dependiendo el desarrollo de la demanda. Con esa cifra llegaría a los 7.500 empleados.

Plan de trabajo

La planta se ocupará inicialmente con una capacidad del 15 por ciento de su potencial de más de 7 millones de metros cuadrados de vidrio al año, lo cual está representado por la necesidad interna de este tipo de producto para la demanda actual.

El 85 por ciento restante se ocupará en los próximos años, en la medida que se desarrolle el crecimiento de la demanda, tanto para producto terminado, como para otros fabricantes de ventanas.

José Manuel Daes, presidente ejecutivo de Tecnoglass, dijo que esta inversión cambiará la forma en que la compañía sirve a sus clientes y atiende el creciente mercado mundial de vidrio arquitectónico.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.